user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 25ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Internacional

Juez desestima solicitud de amparo de Ovidio Guzmán sobre extradición a Estados Unidos

El hijo de 'El Chapo' fue capturado y encarcelado en un penal de máxima seguridad hace una semana.

Redacción Multimedios México /

Jorge Martínez/ciudad de México: Un juez de distrito de Amparo negó la protección de la justicia federal a Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón".  En dicha resolución el juzgado lo que argumentó fue que carece de competencia legal para resolver y conocer del caso por temas territoriales.



Juez fue quien negó la suspensión

El juez le negó la suspensión definitiva a los juicios de amparo promovido por la defensa de Ovidio Guzmán en contra de su detención con fines de extradición. 

El hijo de Joaquín Guzmán Loera se encuentra a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México de Almoloya de Juárez.

Apenas el pasado 5 de enero Ovidio Guzmán obtuvo de un juez una suspensión de oficio por supuestos maltratos físicos y psicológicos y el Ratón aseguró que le han impedido mantener comunicación con su familia. Los abogados de Ovidio pueden impugnar dicha resolución en las próximas horas.

Captura generó enfrentamientos

Su captura este jueves volvió a generar enfrentamientos a bala entre fuerzas de seguridad y delincuentes, quema de vehículos, bloqueos y escenas de pánico en Culiacán, donde incluso un avión de pasajeros fue impactado momentos antes de despegar, sin que se registraran heridos.

Ovidio Guzmán, detenido este jueves en México, responsable de un vasto tráfico de metanfetaminas hacia Estados Unidos, que ofrecía cinco millones de dólares por su captura. Guzmán, de 32 años, es considerado el jefe de "Los Menores", una fracción del Cártel de Sinaloa, fundado hace cuatro décadas por el "Chapo", quien purga cadena perpetua en una prisión estadounidense.

Ovidio pertenecía al clan chapitos

Es el más conocido del clan "Los Chapitos", que completan sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, dedicados también al narcotráfico, según las autoridades mexicanas.

Guzmán se dio a conocer en todo México el 17 de octubre de 2019, cuando las autoridades mexicanas lo detuvieron para liberarlo posteriormente por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de una asonada criminal conocida como el "Culiacanazo".

Delgado y de cejas pobladas, Ovidio es conocido como "El Ratón", un apodo que le habría puesto su escurridizo padre, de acuerdo con un corrido que le dedicó la banda musical Código FN y que hace un perfil del heredero. Nacido en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, las autoridades estadounidenses lo requieren bajo cargos de distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en ese país.


¿Guzmán inició a traficar en el 2008?

El Departamento de Estado estadounidense señala que Guzmán se inició en el tráfico de drogas al heredar los negocios de su hermano Édgar, quien fue ejecutado en 2008 en Culiacán. Ovidio y su hermano Joaquín comenzaron entonces a comprar marihuana en México y cocaína en Colombia. También adquirieron efedrina en Argentina para introducirla a México y producir metanfetamina.

Según las autoridades estadounidenses, Ovidio es responsable de laboratorios que producen mensualmente entre 1.360 y 2.200 kilogramos de metanfetaminas, esa droga es vendida a otros miembros del cártel y a distribuidores en Estados Unidos y Canadá", consigna la ficha sobre Guzmán en el Departamento de Estado.

¿Cártel de Sinaloa en problemas?

El cártel de Sinaloa envuelto en guerras internas además es considerado por la agencia antidrogas DEA como uno de los principales responsables del tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas muertes por sobredosis en Estados Unidos.

"Otra información señala que Ovidio ha ordenado el asesinato de informantes, un narcotraficante y un cantante famoso que se rehusó a cantar en su boda", añade la reseña del Departamento de Estado.

El mandatario izquierdista defendió esa decisión duramente criticada con el argumento de que se evitó un baño de sangre, cuando contingentes militares quedaron prácticamente cercados por sicarios dotados de armas largas.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS