user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Internacional

EN VIVO seguí los detalles del funeral de la Reina Isabel II

La reina Isabel II, la monarca más famosa del mundo, falleció el pasado jueves 8 de septiembre, a los 96 años.

Redacción Multimedios Inglaterra /

El funeral de la reina Isabel II se desarrolla este lunes 19 de septiembre en Inglaterra, donde turistas y nacionales acudieron al Castillo de Windsor, "donde le gustaba estar", para presentar sus respetos y conseguir recuerdos de la difunta monarca.

El féretro de Isabel II salió de Westminster Hall, donde estaba instalada su capilla ardiente desde el miércoles, rumbo a la Abadía de Westminster, donde tendrá lugar el funeral de Estado ante decenas de dignatarios mundiales.

Un afuste de la Royal Navy tirado por decenas de marineros trasladaba el ataúd de la soberana más longeva del Reino Unido, cubierto con el estandarte real y la corona imperial. Su sucesor Carlos III y otros miembros de la familia real seguían a pie el cortejo.

Funeral de la reina Isabel II (Foto: AFP)
Funeral de la reina Isabel II (Foto: AFP)

Las ventas de los "souvenirs" se dispararon desde su muerte, según Samy Kesavan, quien dirige la tienda de recuerdos "House of Gifts" al pie del castillo, al oeste de Londres, donde la reina pasó la mayor parte de su tiempo desde la pandemia.

Las camisetas y bolsas con la inscripción "RIP Queen Elizabeth II 1926-2002" ocupaban un lugar privilegiado en su tienda, pero ahora están agotadas.

Junto con los comerciantes, la policía local también se preparó para el cortejo fúnebre que atravesará su ciudad este lunes, su mayor desafío.

El coche fúnebre con el féretro de la reina llegará a Windsor a las 15H06 (14H06 GMT), tras el funeral en la Abadía de Westminster de Londres, que acogerá a decenas de jefes de Estado y reyes.

Rey Carlos III asiste al funeral de la reina Isabel II
Rey Carlos III asiste al funeral de la reina Isabel II

¿Cuándo murió? 

La reina Isabel II, la monarca más famosa del mundo, falleció el pasado jueves 8 de septiembre, a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral, con su familia a su lado. Su hijo mayor, el príncipe Carlos, se convirtió automáticamente en nuevo monarca.

"La reina murió en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", informó el Palacio de Buckingham en un comunicado, conmocionando al Reino Unido y al mundo.

¿Cuáles eran sus funciones? 

Isabel II dio 42 veces la vuelta al mundo y asistió cada año a cientos de actos, recepciones, inauguraciones y entregas de medallas.

Monarca constitucional, jefa de Estado con un papel ceremonial y estrictamente apolítica, la reina nombraba al primer ministro surgido de la mayoría parlamentaria, firmaba formalmente las leyes aprobadas por el Parlamento (desde 1708 no se ha negado nunca el consentimiento real) y los nombramientos oficiales.


Entre sus funciones estaba la de inaugurar oficialmente la sesión anual del Parlamento en Londres. Ataviada tradicionalmente con la pesada corona imperial y un manto de armiño, Isabel II leía un discurso, que no escribía ella, que exponía la política futura del gobierno.

La monarca, que por convención no votaba, se reunió casi semanalmente con los 15 primeros ministros que se sucedieron durante su reinado. excepto con la flamante Liz Truss, a la que solo llegó a nombrar el martes. Eran encuentros confidenciales, organizados en el Palacio de Buckingham, para discutir los asuntos del momento y durante los cuales podía "aconsejar y advertir".

Sin embargo, el monarca nunca puede oponerse a las decisiones del primer ministro.

¿Dónde será enterrada? 

Tras una ceremonia privada dentro de los muros del castillo, la soberana será enterrada en la capilla de San Jorge, donde ya descansan sus padres y su hermana, y adonde se trasladarán los restos de su esposo Felipe.

Nuevo rey:

Carlos III fue oficialmente proclamado monarca del Reino Unido, abriendo una nueva era en la historia de un país que se prepara para despedir a Isabel II, su guía y símbolo de estabilidad durante siete décadas.

"El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III. ¡Dios salve al rey!", proclamó el Consejo de Ascensión reunido en el Palacio de Saint James en Londres.

La víspera del inicio del largo adiós popular a Isabel II estuvo protagonizada también por sus nietos Guillermo y Enrique, y sus esposas Catalina y Meghan, que aparecieron juntos en el castillo de Windsor en una aparente muestra de acercamiento.

El ascenso de Carlos III, mucho menos popular, abre un período delicado para una monarquía que enfrenta múltiples retos, desde el deseo de distanciamiento de algunos países de la Commonwealth (Mancomunidad Británica) hasta las críticas a su pasado colonial y esclavista.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS