Inhabilitan año y medio a presidente catalán
La sentencia puede despojarlo de la presidencia del gobierno catalán a Torra, quien ya adelantó que no quiere repetir en el cargo en las próximas elecciones.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a una pena de inhabilitación de año y medio y a una multa de 30 mil euros al presidente catalán, Quim Torra, por un delito de desobediencia, al haber desatendido las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de la fachada del Palacio de la Generalitat durante la campaña de las elecciones municipales de marzo del 2019.
La sentencia no es definitiva ya que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeras, recalcó en su informe final durante el juicio, celebrado el pasado 18 de noviembre, la actitud “renuente”, de “desprecio y reproches continuados” de Torra a la hora de no retirar la pancarta con el lazo amarillo del Palacio de gobierno local, tal como había ordenado la Junta Electoral.
Mientras que Torra convirtió el juicio en un ataque y un desafío en toda regla al tribunal que lo juzgaba. En su declaración, como hizo en su día ante el juez instructor, Torra se autoinculpó: “Sí, desobedecí”, dijo.
Por la tarde, en su alegato final, denunció indefensión y se permitió amenazar a los magistrados que le juzgaban: “La condena será vuestra condena”.
La sentencia puede despojarlo de la presidencia del gobierno catalán a Torra, quien ya adelantó que no quiere repetir en el cargo en las próximas elecciones.
Por otra parte, El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró hoy que el ex presidente catalán Oriol Junqueras, actualmente encarcelado, tenía que haber sido eurodiputado y, por lo tanto, gozado de todas las prerrogativas que acompañan a ese cargo, incluyendo la inmunidad recogida en el protocolo que regula el funcionamiento la Eurocámara. Junqueras está en la cárcel desde noviembre de 2017 y fue condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación de fondos.
Esta sentencia de la Unión Europea abre la puerta a que el expresidente catalán Carles Puigdemont, elegido eurodiputado en las pasadas elecciones y refugiado en Bruselas, pueda volver a España gracias a la inmunidad.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.