user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Internacional

Hombre tiene 102 hijos; reconoce que cada día le cuesta más recordar sus nombres

Los hijos los tuvo con 12 mujeres.

Redacción Multimedios Uganda /

Un caso impresionante se dio a conocer en Uganda, un hombre tuvo 102 hijos con 12 mujeres. 

Su hijo menor actualmente tiene 10 años, mientras que el mayor 50. Asimismo, hasta el momento tiene 578 nietos. 

"Al principio era una broma... Pero ahora son problemas", afirmó Musa Hasahya Kesera.

Además, reconoció que cada día le cuesta más satisfacer sus necesidades o incluso recordar sus nombres.

Hasahya se convirtió en toda una atracción en su aldea, Bugisa, en el este de Uganda. Pero aseguró que quiere detenerse y no tener más. 

"Ya he aprendido (la lección) de mi actitud irresponsable, de haber tenido tantos hijos de los que no puedo ocuparme", confesó.

¿Cómo vive el hombre con su familia?

Su gran familia vive en una casa muy deteriorada con tejado de "chapa" y 20 cabañas de adobe situadas cerca.

"Con mi débil salud y menos de una hectárea de tierra para una familia tan grande, dos de mis esposas se han ido porque no podía satisfacerlas en lo más esencial, como la comida, la educación o la ropa", cuentó el padre de familia, desempleado.

¿Cómo es día de la familia Hasahya?

El pueblo de Bugisa actualmente vive en gran parte de la agricultura, con pequeños cultivos de arroz, mandioca y café, y de la ganadería.

En un día común de familia de Musa, algunos intentaron ganar dinero o comida haciendo tareas domésticas para sus vecinos o se pasaron el día buscando leña y agua, para lo que muchas veces tienen que recorrer largas distancias a pie.

Otros se quedaron en casa. Las mujeres tejieron esteras o hicieron trenzas en el pelo, mientras que los hombres jugaron a las cartas a la sombra de un árbol.

No les alcanza la comida para toda la familia. (Foto: AFP)
No les alcanza la comida para toda la familia. (Foto: AFP)

Cuando estaba listo el almuerzo, el padre de familia salió de su cabaña y llamó a gritos a sus familiares para que se pongan en fila para comer.

"Pero apenas tenemos comida suficiente. Estamos obligados a dar de comer a los hijos una vez, o dos en los días buenos", explicó Zabina, la tercera esposa de Musa Hasahya Kesera, quien aseguró que nunca se hubiera casado de haber sabido que su marido tenía otras mujeres.
"Trajo a la cuarta, luego a la quinta, y así hasta llegar a doce", dijo, suspirando.

Solo siete de sus esposas siguen viviendo con él en Bugisa. Dos lo dejaron y tres se fueron a otra localidad, a dos kilómetros de distancia, porque con lo que daba la granja familiar no alcanzaba para que comieran todos.

¿Por qué tiene tantas esposas e hijos?

La poligamia, (una persona puede estar casada con varias al mismo tiempo), está autorizada en Uganda. Musa Hasahya se casó por primera vez en 1972, cuando tenía 17 años, mediante una ceremonia tradicional. Su primer hijo nació un año después.

"Como solo éramos dos hijos (en su familia), mi hermano, mis padres y mis amigos me aconsejaron que me casara con varias mujeres para tener muchos hijos y aumentar nuestro patrimonio familiar", explicó Musa.

Atraídos por su estatus de vendedor de ganado y carnicero, varios lugareños le ofrecieron la mano de sus hijas, algunas de ellas todavía menores (una práctica prohibida desde 1995).

Musa Hasahya Kesera tiene 102 hijos. (Foto: AFP)
Musa Hasahya Kesera tiene 102 hijos. (Foto: AFP)

¿Reconoce Musa a sus hijos?

Con los años, no puede identificar a sus propios hijos.

"Solo me acuerdo de los nombres del primero que nació y del último, no me acuerdo de la mayoría de los otros", confesó, revisando entre montones de viejos cuadernos para encontrar detalles sobre sus nacimientos. 
"Son sus madres las que me ayudan a identificarlos", señaló.

El hombre admitió que también le costaba recordar el nombre de algunas de sus esposas. Además, le pidió a uno de sus hijos, Shaban Magino, un maestro de 30 años, que le ayudara a gestionar los asuntos de la familia. 

Shaban, es uno de sus pocos hijos que fueron a la escuela.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS