Guatemala cierra puertas a migrantes con síntomas de coronavirus
El presidente Alejandro Giammattei advirtió que, ante la llegada de una nueva caravana de migrantes provenientes de Honduras, aplicará controles sanitarios en la frontera para que nadie con síntomas de la enfermedad ingrese al país.
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, advirtió este lunes que ante la posibilidad de una nueva caravana de migrantes provenientes de Honduras, aplicará controles sanitarios en la frontera para que nadie con síntomas de coronavirus ingrese al país.
"Hay una nueva caravana. Vamos a detenerla en la frontera y todo el mundo va ser 'basculeado'. A todo el mundo le vamos a tomar su temperatura y la persona que venga con un síntoma (de coronavirus) no la vamos a dejar entrar, inmediatamente la vamos a expulsar", dijo a la prensa.
Recordó que Guatemala estableció el estado de calamidad la semana pasada, que tiene el objetivo de prevenir el ingreso del coronavirus y minimizar su expansión, y ese estado es el que permite negar la entrada o hacer la expulsión de extranjeros.
La partida de la nueva caravana migrante está prevista para este martes 10 y como en las ocasiones anteriores, la convocatoria corre en redes sociales.
La activista pro Derechos Humanos, Itsmania Platero, dijo a la televisión hondureña este lunes que "no va a ser tan fácil la entrada, igual se ha blindado el cordón de la frontera sur por orden del Pentágono, con órdenes de las autoridades de los Estados Unidos."
La caravana sigue a la de principios de enero pasado y no parece tener algo en particular, a excepción de que se da cuando el coronavirus aparecido en el centro de China en diciembre pasado, está a las puertas centroamericanas con casos en Canadá, Estados Unidos y México.
Los países centroamericanos están exentos del Covid-19, con la salvedad de Costa Rica.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.