user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 19ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Internacional

México: Fiscalía de Nuevo León encuentra celular de Debanhi Escobar

La Fiscalía General de Justicia del Estado trabaja para recuperar la información.

Javier David Mota México /

El vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, en México, Luis Enrique Orozco, indicó que el teléfono celular de la joven Debanhi Escobar fue encontrado y estaba sumergido en la cisterna donde fue encontrado el cuerpo de la joven.

De acuerdo con medios locales, el funcionario sostuvo que la Fiscalía General de Justicia del Estado trabaja para recuperar la información del dispositivo con el fin de avanzar en la investigación.

De acuerdo con el Fiscal, el teléfono no estaba junto al cuerpo cuando fue encontrado dentro del Motel. 

“Fue encontrado sumergido en agua en otra parte, no estaba inmediatamente junto al cadáver, pero estaba sumergido en agua”, sostuvo.

El funcionario también resaltó que esperan encontrar fotografías, videos, números de contactos, mensajes o llamadas.

Las autoridades también solicitaron a la concesionaria telefónica información que hay dentro del dispositivo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México informó que trabaja en una iniciativa en materia de registro de agresores sexuales y feminicidas cuya información genética pueda ser utilizada en las investigaciones.

México instala plan para protección de las mujeres:

Como parte del informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género (GIEV), la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez anunció la iniciativa para acompañar a las féminas afectadas.

Sostuvo que ésta ayudará a que las fiscalías estatales cuenten con un Banco de ADN de uso forense y cuya información genética pueda ser utilizado en la vinculación de evidencia; así como la activación de un grupo de personas expertas cuando se requiera su cooperación.

Video de Debanhi Escobar mostraría que entró sola a Motel Nueva Castilla
arrow-circle-right

La funcionaria adelantó que se expedirá "un protocolo homologado de atención a la violencia de género y violencia feminicida para primeros respondientes".

Además de una certificación nacional de los cuerpos de seguridad de los niveles municipal, estatal y federal para que prevengan y atiendan estos casos con los estándares adecuados.

Rodríguez aprovechó el foro para expresar su pésame a las familias que recientemente han sufrido la pérdida de una integrante víctima de violencia de género, como sucedió en el caso de Debanhi Escobar, joven de 18 años hallada muerta en un motel del norte del país tras dos semanas desaparecida.

La funcionaria señaló que "por desgracia la mayoría de los homicidios y de los feminicidios son por personas conocidas de las víctimas, no es en las calles necesariamente dónde ocurran estos delitos. Lo quiero subrayar, sobre todo en los casos en los que ha habido ya una investigación".

Al informe asistieron el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, y la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación, Fabiola Alanís Sámano.

Señaló que de la fiesta no solo hay entrevistas sino también videos de algunas personas que grabaron en algún momento de la noche.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS