user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 19ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Internacional
Entretenimiento

Fallece Roberto Roena, una de las leyendas de la salsa

Poco después de las 10:00 p.m. comenzó con algunos malestares, por lo que sus familiares pidieron una ambulancia. De camino al hospital sufrió el infarto que acabó con su vida.

Melissa Hernández Puerto Rico /

"Hasta siempre maestro de maestro... Buen viaje señor Bongó", mencionó el documento oficial publicado en la cuenta de Roena en Instagram.

“El señor del bongo” falleció este jueves en horas de la noche a los 81 años de edad, en Puerto Rico.  La muerte del artista se anunció mediante un comunicado en su cuenta verificada de Instagram. 

El deceso del artista se produjo como consecuencia de un infarto.

"Ha sido un golpe fuerte para sus hijos, nietos, amigos y familia en general. Robert nos enseñó muchas cosas, pero nunca nos preparó para esto", dijo Andres Waldemar, cantante y portavoz de la familia Roena.

Brenda, hija de ‘el gran bailarín’, confirmó desde Puerto Rico la noticia, al indicarle al director del Museo de la Salsa en Cali y amigo personal de la familia Roena, Carlos Molina Jr., vía telefónica, que el deceso del artista se produjo como consecuencia de un infarto.

No manifestaba problemas de salud. Sin embargo, según explicó Molina a los medios, poco después de las 10:00 p.m. comenzó con algunos malestares, por lo que sus familiares pidieron una ambulancia para llevarlo a un centro asistencial. De camino al hospital sufrió el infarto que acabó con su vida.

Roena, quien era conocido en el mundo de la salsa como "El señor bongo", fue integrante de varios grupos musicales como Rafael Cortijo y su combo y Fania All Stars, y fundador de la orquesta Apollo Sound.

Historia de Roberto Roena

Roberto Roena, nacido en Mayagüez hace 81 años, empezó su carrera artística como bailarín junto a su hermano Francisco ‘Cuqui’, cuando todavía era un niño.

Actuó como bailarín y así fue como lo descubrió el maestro Rafael Cortijo, quien de inmediato proyectó contar en su orquesta con un percusionista que pudiera enriquecer el espectáculo bailando.

Inició entonces, en las filas de ‘Cortijo y su combo’, el largo camino de aprendizaje que lo convertiría en percusionista, junto a las grandes figuras que ya integraban dicha agrupación, especialmente el gran Ismael Rivera, ‘sonero mayor’.

Al producirse la desarticulación del combo de Cortijo, Roena pasó a ser parte de "El Gran Combo" de Puerto Rico, liderado por Rafael Ithier, donde permaneció por casi una década y preparó el que sería su proyecto más ambicioso y exitoso: la creación de su propia orquesta, “Apollo Sound”.

Denominada así porque surgió justo en el año en que se produjo la llegada del hombre a la Luna, a bordo del cohete Apolo 11, la orquesta salsera de Roberto Roena marcó desde sus inicios una nueva tendencia sonora en la historia de la Salsa.

Lo hizo gracias al aporte de grandes arreglistas y compositores como Bobby Valentín, Luis ‘perico’ Ortiz y Papo Lucca, y la participación de una gran cantidad de jóvenes cantantes que le imprimieron un sello propio, muy distinto de lo que había hecho Roena hasta entonces.

Recordadas canciones como ‘Traición’, ‘Mi desengaño’, ‘Marejada feliz’, ‘Cui cui’, ‘Te lo voy a jurar’, ‘Que me lo den en vida’, ‘Con los pobres estoy’, entre muchas otras, fueron grabadas por la orquesta de Roena con el sello International Record, subsidiaria de Fania Records.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS