user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Internacional

Zelenskiy advierte que explosión en planta nuclear puede ser el fin de Europa

Presidente de Ucrania realizó un llamado a presionar a Rusia para que detenga sus tropas.

Redacción Multimedios Ucrania. /

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo que le informó a los gobernantes de Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y el Organismo Internacional de la Energía Atómica, sobre la amenaza de un desastre nuclear tras el ataque de tropas rusas en una planta de energía nuclear.

“Si ocurre una explosión, es el fin para todos. El fin de Europa. La evacuación de Europa”, dijo Zelenskiy.
“Solamente acciones urgentes de Europa pueden detener a las tropas rusas. No permitan que Europa muera de una catástrofe en una estación de energía nuclear”, agregó.
Explosión en planta nuclear puede ser el fin de Europa, advierte Zelenskiy.
Explosión en planta nuclear puede ser el fin de Europa, advierte Zelenskiy.


El presidente ucraniano realizó un llamado a los políticos y ciudadanos para presionar al gobierno ruso para que detenga a sus tropas.

La planta de energía nuclear más grande de Europa en el este de Ucrania fue atacada por bombardeos rusos la madrugada del viernes, hora local. 

 Según, un comunicado de la Casa Blanca el presidente Joe Biden habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy  y los líderes pidieron a Rusia que “cese sus actividades militares en el área y permita que los bomberos y los servicios de emergencia accedan al sitio”. 

“Eso no excusa de ninguna manera a las tropas rusas por disparar contra esta planta de energía nuclear y poner en peligro no solo a Ucrania y los países vecinos, sino a la propia Rusia en caso de que haya algún tipo de explosión”, dijo Rose Gottemoeller, exsecretaria general adjunta de la OTAN.

La central eléctrica de Zaporizhzhia en la ciudad ucraniana de Enerhodar alberga seis reactores de 950 megavatios, con una capacidad de 5.7 gigavatios, suficiente para alimentar a más de 4 millones de hogares. El sitio representa alrededor del 20% de la electricidad del país. 

Rusos huyen de sanciones y salen de su país por Finlandia

En los últimos días miles de ciudadanos rusos han salido de su país por Finlandia con el objetivo de huir de sanciones impuestas a Moscú por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en respuesta a la invasión de Ucrania, informaron este viernes medios locales.

Los viajeros que salen de Rusia hacia el oeste deben realizarlo a través de Finlandia en tren o por carretera. Esto debido al cierre del espacio aéreo que ha provocado la suspensión de los vuelos entre Rusia y Europa.

Según la compañía ferroviaria estatal , el tren de alta velocidad que une San Petersburgo con Helsinki dos veces al día, ha vendido todos los boletos disponibles desde el pasado domingo y espera que la situación continúe durante las próximas semanas.

"Debido a la pandemia de covid-19 hemos reducido a la mitad la oferta de asientos, lo que significa que están llegando de Rusia casi 700 personas al día", señaló al diario "Helsingin Sanomat" Topi Simola, directivo de VR.

El número de pasajeros se ha multiplicado por nueve respecto al volumen normal de las semanas previas al ataque ruso sobre Ucrania.

"La gente está huyendo de las sanciones, porque temen que la vida cotidiana en Rusia se vuelva imposible", afirmó a ese diario Darya Gulik, de la Agrupación Finlandesa de Asociaciones rusohablantes (Faro).

Según Gulik, la mayoría de los rusos que van a Finlandia tiene parientes en el país nórdico o en otros países europeos y esperan obtener un permiso de residencia para quedarse más tiempo.

Miles de ucranianos huyen de restricciones. (Referencia)
Miles de ucranianos huyen de restricciones. (Referencia)



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS