user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 19ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Internacional

EU pospone deportación de mexicanas víctimas de abusos médicos en Georgia  

El acuerdo prevé que los procesos legales para la deportación de ellas se congele hasta después del 21 de enero de 2021, es decir, un día después de que asuma como presidente el demócrata Joe Biden.

MILENIO DIGITAL Costa Rica /

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Estados Unidos decidió posponer de manera momentánea la deportación de un grupo de mujeres migrantes, entre las que hay por los menos cuatro mexicanas, que acusan haber sido víctimas de abusos médicos por parte de un ginecólogo mientras estuvieron detenidas en Georgia.

Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó a Mienio la veracidad del acuerdo, fruto de una petición de los abogados de varias de estas mujeres, que aún debe ser aprobado de manera formal en las próximas horas por el juez estadunidense Willie Louis Sands.

El acuerdo prevé que los procesos legales para la deportación de ellas se congele hasta después del 21 de enero de 2021, es decir, un día después de que asuma como presidente el demócrata Joe Biden.

Las mujeres son consideradas testigos clave en una investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia por los supuestos abusos en su contra, cometidos por personal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la acusación, decenas de mujeres fueron víctimas del ginecólogo Mahendra Amin mientras estuvieron recluidas en el Centro de Detención de Irwin (ICDC, por sus siglas en inglés), a cargo del ICE en Georgia.

Entre los supuestos abusos médicos se encuentran procedimientos realizados a las migrantes sin su consentimiento o sin que pudieran entender con total claridad lo que se les iba a realizar. En algunos casos, incluso, se acusa que se realizaron histerectomías sin consentimiento, lo que en términos prácticos equivale a esterilización forzada.

Hasta el momento no se ha confirmado que alguna de las víctimas de histerectomía forzada sea de origen mexicano.

https://mty.telediario.mx/internacional/transicion-en-eu-biden-busca-una-rapida-confirmacion-de-su-gabinete-en-senado

El acuerdo logrado este martes, representa un respiro para las decenas de mujeres que dicen haber sufrido procedimientos incluidas histerectomías u otras cirugías que las dejaron estériles.

La organización sin fines de lucro, LaSalle Corrections, que opera los procedimientos médicos en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, donde presuntamente sucedieron los hechos, ha negado en todo momento las acusaciones.

El acuerdo parcial anunciado por Estados Unidos este martes, se da luego de que el 12 de noviembre el gobierno de México, a través de su consulado en Atlanta, informó que trabajaba para evitar que el grupo de mexicanas involucradas en el caso fueran deportadas.

En aquella ocasión la cancillería destacó que las gestiones institucionales realizadas en conjunto con los abogados de las víctimas, se han dado para evitar que su deportación tenga un impacto negativo en la posible demanda colectiva que se interponga en contra de las autoridades estadunidenses. Así como en las investigaciones que realizan la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia.

También congresistas estadunidenses han presionado a las autoridades migratorias de su país para que no se deporte a las mujeres involucradas en el caso que ha generado un escándalo en la opinión pública de ese país por las implicaciones éticas de las acusaciones.

En una carta enviada el pasado 12 de noviembre, a Tony Pham que actualmente dirige al ICE de manera interina, un grupo de congresistas encabezados por el presidente del comité de Seguridad Nacional, Bennie Thompson, y la presidente del comité de Supervisión y Reforma, Carolyn Maloney, exigieron frenar su deportación.

“Una denuncia presentada el 14 de septiembre de 2020, establece denuncias detalladas de intolerable, inhumano e ilegal maltrato de los detenidas en el ICDC, incluidas las histerectomías realizadas sin el consentimiento informado adecuado", detallan en la misiva consultada por Milenio.

Y detallan sobre una de las mexicanas involucradas, “a principios de este mes, Ana Cajigal Adán, una detenida en el ICDC que describió un comportamiento ‘demasiado agresivo’ del ginecólogo (…) fue notificada de que ella también sería deportada a México, un país del que se fue cuando tenía solo seis años”.

ard

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS