user-icon user-icon
  • Clima
    • 19ºC 13ºC Min. 19ºC Máx.
    • lluvia de gran intensidad
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 12º / 20º
      • lluvia de gran intensidad
      • Domingo
      • 12º / 20º
      • lluvia de gran intensidad
      • Lunes
      • 13º / 18º
      • lluvia de gran intensidad
      • Martes
      • 14º / 18º
      • lluvia de gran intensidad
      • Miércoles
      • 13º / 15º
      • lluvia de gran intensidad
    • Pronóstico en video Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este viernes 21 de junio de 2024.
    • Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este viernes 21 de junio de 2024.
      • Video
      • media-content
Internacional

Quién ganó las elecciones presidenciales 2024 en México

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez lucharon por la silla presidencial 2024.

Redacción Multimedios México /

Las elecciones del 2024 en México son las votaciones más grandes del país azteca en su historia. Así lo reflejó el número de votantes que participaron en los comicios y la renovación del cargo de presidente, que todavía pertenece al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien inició su mandato hace seis años, en 2018.

Para este año 2024, el cargo de presidente se disputó entre el representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez; la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum; y la de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.

Después de una jornada electoral que transcurrió con normalidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene desde la noche del dos de junio los resultados preliminares de los comicios presidenciales, por lo que ya se sabe quién es el eventual ganador de las elecciones de México 2024.

¿Quién ganó las elecciones presidenciales del 2024?

Según los resultados del PREP (el sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones), la virtual ganadora fue Claudia Sheinbaum, quien, de confirmarse este resultado, sería la primera mujer en la historia de México en tomar la presidencia.

El resultado de la elección ya se había previsto por el conteo rápido del INE, que adelantaba la misma tendencia del voto de acuerdo con las casillas seleccionadas al azar previamente.

¿Qué se elige en las elecciones del 2024?

En este 2024 se renovará todo el Congreso de la Unión o Poder Legislativo, lo que incluye las 128 senadurías, que se encargarán de legislar, analizar y votar todos los proyectos e iniciativas de ley.

Además de los curules, la ciudadanía eligió 500 diputaciones federales, las cuales conformarán el Poder Legislativo durante tres años. Alrededor de todo el país azteca se eligieron a los representantes del Poder Ejecutivo de nueve estados: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

¿Cuáles fueron las primeras palabras de Claudia Sheinbaum?

“Por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México y, como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, hijas y nietas. Felicito a todos los mexicanos que hoy, con su participación, demostramos que México es un país democrático con elecciones pacíficas y muy participativas”.

Sheinbaum se dirigió entonces al Zócalo para celebrar el triunfo con sus simpatizantes después de la una de la mañana.

¿Cómo quedaron las votaciones en la parte legislativa?

El bloque oficialista de Morena, PVEM y PT alcanzó además la mayoría calificada de dos terceras partes en la Cámara de Diputados (334 votos) y prácticamente también en el Senado de la República (86 votos) para cristalizar el llamado Plan C con las reformas constitucionales al Poder Judicial, en materia electoral y la desaparición de organismos autónomos, entre otras.

En la Cámara de Diputados, que tiene un total de 500 legisladores, Morena alcanzará entre 233 y 251 legisladores; el PVEM, entre 67 y 77, y el PT, entre 46 y 52.

¿Quiénes han gobernado México?

La historia de México no muestra una gran variación en cuanto a los partidos políticos que han estado al frente del gobierno federal. El primer partido en llegar al frente del Poder Ejecutivo fue el Partido Nacional Antirreeleccionista, ganando con Francisco I. Madero las primeras elecciones y, así, acabando con el gobierno de Porfirio Díaz, que duró más de 30 años.

Luego de la Revolución Mexicana, el Partido Liberal Constitucionalista llegó al poder con Álvaro Obregón. Luego, Plutarco Elías Calles triunfó en las elecciones con el Partido Laborista Mexicano.

Desde que terminó el gobierno de Elías Calles (1928), al poder llegó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que después pasó a llamarse Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y, finalmente, Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde entonces y hasta el año 2000, el PRI ganó la presidencia de forma ininterrumpida. En este lapso pasaron por el cargo nombres como Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán Valdés, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Finalmente, en el 2000, el Partido Acción Nacional (PAN) ganó las elecciones con su candidato Vicente Fox, poniendo fin a más de 70 años de gobiernos priistas. A Fox le siguió Felipe Calderón, del mismo partido.

Luego de 12 años del gobierno del PAN, el PRI regresó al gobierno con Enrique Peña Nieto en 2012. Así, México llegó a su último y todavía actual gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, del partido Movimiento Regeneración Nacional.

¿Qué dijo el actual presidente de México?

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo feliz con el triunfo de la candidata de Morena a la titularidad del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum.

“Es una mujer con convicciones que se formó en la lucha estudiantil, por la democracia en México. Es una mujer con mucha experiencia en el arte de gobernar. (...) Pero, sobre todo, una mujer honesta y eso es importantísimo. Es realmente un hecho histórico, estamos viviendo un hecho extraordinario, excepcional. Me siento muy contento”, declaró.
Nota por Mauricio Bruno


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon