user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Internacional

Colombia: Al menos 34 muertos tras deslizamiento de tierra

Entre las víctimas hay menores de edad y las lluvias le dificultan a los cuerpos de socorro los trabajos de rescate.

Redacción Multimedios Colombia /

Aumentó a 34 la cifra de muertos por un deslizamiento de tierra que cayó el domingo sobre un bus y otros vehículos que transitaban por una carretera del noroeste de Colombia,entre ellos tres menores de edad, de acuerdo al más reciente balance oficial este lunes.

Algunas víctimas son menores de edad
Algunas víctimas son menores de edad

"En total (hay) 34 personas fallecidas y nueve lesionadas", dijo Diana Ramírez, coordinadora de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) del departamento de Risaralda, donde ocurrió el accidente.

De los nueve heridos, tres corresponden a "personas que lograron salir vivas del bus" y seis más viajaban en "un vehículo particular que también que estaba en el sitio", añadió.

Más temprano, el presidente Gustavo Petro había informado en Twitter la muerte de "tres menores" de edad "en la tragedia" del municipio de Pueblo Rico.

"Solidaridad con las familias de las víctimas, tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional", aseguró el mandatario en la red social.

Rescates culminaron este lunes

Unos ochenta socorristas participaron en las operaciones de rescate de las víctimas que culminaron en la tarde de este lunes. Algunos familiares de las víctimas en el lugar del derrumbe aseguran que no han recibido información sobre la identidad de los muertos.

Lluvias dificultan labores de rescate
Lluvias dificultan labores de rescate


"Nadie nos dice (si) mi hermana está bien o está dentro de los fallecidos y eso es lo que nosotros quisiéramos saber", reclama desesperado Yilder Suárez.

Mayoría de las víctimas iban en bus

La mayor parte de las víctimas viajaba en un bus que salió en la madrugada del domingo de la ciudad de Cali (suroeste) y transitó unos 270 kilómetros antes de que acurriera el accidentede cruzando la cordillera occidental de Los Andes en su ruta hacia Quibdó (noroeste), según la Defensa Civil.

De acuerdo al testimonio de un sobreviviente, el conductor del autobús en el que viajaba una treintena de personas intentó sin éxito esquivar el derrumbe dando marcha atrás.


Desde agosto Colombia se encuentra en emergencia

Desde comienzos de agosto el Colombia se encuentra en estado de "desastre nacional" por la peor temporada de lluvias de los últimos 40 años, según el gobierno, que deja 271 muertos y 700.000 afectados en último año.

¿Fenómeno La Niña es la cuasa de las lluvias?

Las lluvias están asociadas a La Niña, un fenómeno climático cíclico producido por el enfriamiento del Océano Pacífico y que el calentamiento global amenaza de tornarlo más frecuente y letal, según científicos.

De acuerdo al Servicio Geológico Colombiano "el municipio de Pueblo Rico está en amenaza muy alta por movimiento de masa (...) asociados al fenómeno de La Niña, que se presenta desde agosto del 2020".

"Queremos declarar alerta máxima en todo el territorio por esta ola invernal que ha traído tanto daño material y también en vidas como la que acaba de ocurrir", declaró el ministro de Interior, Alfonso Prada.

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Colombia, con más de 7.200 personas fallecidas durante 2021, en un país de 50 millones de habitantes.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS