user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
Internacional
Internacional.

Estos son los derechos de la comunidad LGBTI en América Latina

En el mes de celebración del Orgullo te resumimos los derechos de esta comunidad.

Daniel Álvarez San José /

Durante el mes de junio los movimientos de la disidencia sexual, lo que hoy conocemos como “movimiento LGBTI+” en América Latina han buscado lograr reconocimiento político, además de las mejores condiciones de igualdad, jurídico-institucional con el resto de la sociedad ha sido su lucha a través del tiempo.

Desde el inicio del nuevo milenio en América Latina, zonas como Sudamérica y México, avanzaron de manera desigual en el reconocimiento de la gran mayoría de los derechos existentes en sus marcos legales.


  • Matrimonio igualitario

En Latinoamérica, los países que apoyan el matrimonio igualitario son: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay; como dato interesante Chile es el único país de Sudamérica que optó por una figura legal diferenciada, la de “unión civil”.

  • Adopción

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay reconocen la adopción conjunta por parejas del mismo sexo, así como la adopción del hijo o hija del cónyuge. En la mayoría de los países la adopción homoparental está prohibida o limitada, constituyendo un acto de discriminación estatal.

A partir de la década de los 90 la pluralidad y la diversidad comenzaron a tener un fuerte tono identitario. En esta época se comenzó a llamar como “lesbiana” y “gay” a quienes se sienten atraídos por personas de su mismo sexo, abandonando la categoría “homosexual”, posteriormente, también se incorporan las identidades travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Es en el año 2002, cuando Argentina reconoce el primer derecho LGTBI+ en América Latina con la posibilidad del derecho a la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Marchas pacificas en Valencia. (Foto: Reuters)
Marchas pacificas en Valencia. (Foto: Reuters)


Otros derechos:

Ecuador en 1998 se convirtió en el primer país americano (y el tercero en el mundo) en incluir la orientación sexual como una de las categorías protegidas contra la discriminación en la Constitución.

En Uruguay en 2004 se reconoció la libertad de expresión de las personas LGBTI+ y en 2009 reconoció el cambio de identidad y la adopción.

En Chile la Ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación, presentada en la Cámara de Diputados por el Gobierno de Ricardo Lagos (2005),

En 2019 Chile promulgó la Ley de Identidad de Género

Brasil aprobó en 2006 el derecho al trabajo de las personas LGTBI+, con Lula Da Silva como presidente, posteriormente, en 2009 el cambio de identidad y en 2010 reconoció la adopción. Ya con Dilma Rousseff se aprobaron cinco derechos más: unión estable, pensión a la pareja, heredar a la pareja una vez que ésta fallece, salud y un paquete de derechos de seguridad social que englobaba: enfermedades, discapacidad, maternidad, desempleo, pensiones y muerte.

Panamá en 2006 reconoció el derecho al cambio de identidad y en 2008 el derecho a la vida.

Colombia bajo el mandato del presidente Uribe, reconoció el derecho a la salud de las personas LGBTI+ y el derecho a heredar a la pareja una vez que ésta fallece en 2007; un año después se reconoció el derecho a la pensión.

Cuba en el 2007 aprobó, en el rubro de seguridad social, el derecho a la salud, concretamente: la cirugía de reasignación de sexo.

Constitución Boliviana desde 2009 prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de género.

En Argentina en el año 2012 se reconoció cuatro derechos: cambio de identidad, ejercicio del voto para las personas trans, seguridad social, un año después derecho a la familia (reproducción asistida) y en 2015 reconoció dos nuevos derechos: intimidad (derecho a la vida privada) y a la pensión.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS