user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Internacional

Departamento del Tesoro en EU incluye a socio de Caro Quintero en lista negra  

En una tarjeta informativa, el Departamento del Tesoro insistió que Rodríguez Serrano participa en diversas actividades en nombre de Caro Quintero.

MILENIO DIGITAL Costa Rica /

ESTADOS UNIDOS.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó a Lucio Rodríguez Serrano en su lista de narcotraficantes especialmente designados bajo la llamada Ley Kingpin.

De acuerdo con autoridades estadunidenses, Rodríguez Serrano es actualmente socio y amigo desde la infancia de Rafael Caro Quintero, luego de que se sabe gracias a información de inteligencia, que ambos son originarios de Badiraguato en Sinaloa.

Durante los últimos años, Rodríguez Serrano presuntamente ha ayudado a Caro Quintero a evadir la captura, luego de que este salió caminando de Puente Grande en 2013. Además de que se ha involucrado en transacciones inmobiliarias bajo la dirección y en beneficio del llamado “Narco de Narcos”.

Sobre la designación contra este presunto narcotraficante, hasta ahora poco conocido, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, refrendó que la institución a su cargo se compromete a dirigir sus esfuerzos hasta que Caro Quintero sea llevado ante la justicia de su país.

“Rafael Caro Quintero y sus años de tráfico de drogas han puesto en peligro y costado vidas estadunidenses”, dijo Mnuchin tras la designación que, entre otras cosas, obliga a que todas las propiedades e intereses en la propiedad de Rodríguez Serrano que se encuentran en los Estados Unidos o estén en posesión o control de personas estadounidenses sean bloqueadas e informadas a la OFAC.

 

https://mty.telediario.mx/internacional/eu-sigue-buscando-las-familias-de-los-628-menores-separados

Tras el anunció de la designación, el director interino de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés), Timothy Shea sostuvo que a pesar de que han pasado 35 años del secuestro, tortura y asesinato del agente especial Enrique “Kiki” Camarena, llevar a Caro Quintero, señalado como autor intelectual del crimen, ante la justicia es una de las máximas prioridades para la agencia antinarcóticos.

“Llevar a Rafael Caro Quintero ante la justicia es una de las principales prioridades de la DEA. Fue responsable de la brutal tortura y muerte de un agente especial de la DEA en 1985, y no descansaremos hasta que sea detenido. Continúa dirigiendo un cartel importante que contrabandea drogas a este país. Apuntar a sus socios y estructura de apoyo es crucial para sofocar su empresa criminal de una vez por todas ”, abundó al respecto.

Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo celebró la designación anunciada este miércoles y resaltó que con esta acción su gobierno está apoyando a México.

“Los criminales de los cárteles, como el mexicano Lucio Rodríguez Serrano, deben ser capturados y procesados. Hoy, Estados Unidos lo designó como un capo de la droga (kingpin). Estamos comprometidos con la lucha contra el tráfico de drogas a nivel mundial para proteger a los ciudadanos estadounidenses y apoyar a nuestros socios mexicanos”, escribió en redes sociales.

En una tarjeta informativa, el Departamento del Tesoro insistió que Rodríguez Serrano participa en diversas actividades en nombre de Caro Quintero, que sigue prófugo de la justicia estadunidense desde que se le acusó del brutal asesinato del agente especial Camarena.

Así como hoy se designa como capo de la droga (kingpin) a Rodríguez Serrano, hace 20 años el gobierno estadunidense hizo lo mismo con Caro Quintero que en ese entonces se encontraba preso en México.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Caro Quintero inició su carrera criminal a finales de la década de 1970 cuando, junto a Ernesto Fonseca “Don Neto” y Miguel Ángel Félix Gallardo, fundó el cártel de Guadalajara y amasó una fortuna ilícita. Sin embargo, a pesar de estar en prisión por más de 20 años se mantuvo activo.

“Mientras estuvo en prisión, Caro Quintero mantuvo sus relaciones con organizaciones mexicanas de narcotráfico y utilizó una red de familiares y testaferros para lavar su fortuna ilícita invirtiendo en empresas y proyectos inmobiliarios aparentemente legítimos en Guadalajara”, destacó el Departamento del Tesoro.

Además de que, reiteró que, tras salir de prisión en 2013 por una laguna legal a pesar de tener pendientes aún 12 años de condena 40 años, Caro Quintero ha seguido participando en actividades de tráfico de drogas desde su liberación, principalmente de la mano del cártel de Sinaloa, como ya ha informado Milenio.

Fue una investigación de la DEA lo que condujo a que se le fincara una nueva acusación en 2017 en el Tribunal de Distrito Este de Nueva York que alega su papel en el asesinato del agente especial Camarena y su liderazgo de una empresa criminal que, al menos hasta ese año, traficaba metanfetamina, heroína, cocaína y marihuana hacia los Estados Unidos.

Aunque la más reciente información dada a conocer por el Departamento de Justicia de aquel país apunta a que, Caro Quintero, sigue vigente en el mundo del narcotráfico.

ard

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS