user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 25ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Internacional

Cuba busca reforzar el turismo tras aplicar 'nueva normalidad' por coronavirus

Las autoridades de la isla iniciaron hace algunos días con la medida que busca agilizar los sectores que se vieron afectados ante la pandemia del Covid-19.

MILENIO DIGITAL Costa Rica /

CUBA.- Cuba reportó hoy 50 nuevos enfermos de coronavirus al cumplirse la primera semana de convivencia con la epidemia, al tiempo que trascendió que dos turistas extranjeros dieron positivos covid-19, del primer centenar que pasa sus vacaciones en la isla donde las autoridades esperan que la economía se impulse a través de esa área.

El Ministerio de Salud (Minsap) de Cuba informó que hasta hoy “se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica dos mil 337 pacientes, de ellos: sospechosos 510, en vigilancia mil 502 y confirmados con el virus 325”.

Cuando comenzó la 'nueva normalidad' de convivencia con la enfermedad, el país tenía tres mil 981 hospitalizados, 313 pacientes con el virus confirmado y reportaba 123 fallecidos, cifra que subió a 125 en el transcurso de esta semana.

https://mty.telediario.mx/internacional/van-11-detenidos-en-francia-por-atentado-contra-profesor

El Minsap informó además que “para covid-19 se estudiaron siete mil 905 muestras, resultando 50 muestras positivas. El país acumula 743 mil 416 muestras realizadas (en siete meses) y seis mil 220 positivas en total (0,84 por ciento)”.

El 11 de octubre, Cuba acumulaba cinco mil 978 casos positivos, según informó el doctor Francisco Durán, director de epidemiología del Minsap, en lo que fue su última conferencia de prensa diaria sobre la evolución de la epidemia.

Las centrales provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus con seis y 12 casos respectivamente, así como las occidentales La Habana, con ocho contagiados, y Pinar del Río con 24, fueron las fuentes de los 50 enfermos.

La 'nueva normalidad' rige en 12 de las 15 provincia cubanas, incluida Pinar del Río. La centrales Sancti Spíritus y Ciego de Ávila se mantienen en fase de transmisión autóctona, en tanto La Habana, el territorio de mayor densidad poblacional, ha ido reiniciando con cautela las actividades económicas, comerciales y sociales, aunque mantiene cerrado al tráfico comercial el Aeropuerto Internacional José Martí, el principal de la isla.

Urgencia del turismo

El titular de Turismo, Juan Carlos García, dijo que “el arribo de casi todas las provincias a la etapa de nueva normalidad posibilita la reactivación de las actividades turísticas, tanto para el mercado interno como para el turismo internacional”.

En ese contexto, García anunció la reapertura de aeropuertos y marinas (desde el viernes pasado), así como el reinicio de todos los servicios asociados a ese negocio, que incluyen desde el alquiler de autos hasta la realización de excursiones por la isla.

El plato fuerte de esta reapertura es el balneario internacional de Varadero, segundo centro turístico en importancia de la isla después de la Habana, donde regirá, dijo, “un estricto control sanitario”.

La aerolínea Vacances Air Canada anunció el incremento de sus vuelos a Varadero a partir del 6 de noviembre desde Montreal y al día siguiente volará al mismo destino desde Toronto.

García informó en tanto que del centenar de turistas que comenzaron a llegar en septiembre a Cayo Coco, en las aguas al norte del centro de Cuba, se han reportado “dos clientes con el nuevo coronavirus en una familia (esposo e hijo), aunque su evolución ha sido satisfactoria”.

El turismo internacional es la principal fuente de dinero fresco de Cuba, siendo Canadá su principal emisor seguido por los cubanos residentes en Estados Unidos, quienes no podrán viajar hasta que abra el aeropuerto de La Habana, única conexión permitida por Washington mediante vuelos chárter.

Las restantes fuentes de importancia se encuentran en Europa que padece un nuevo rebrote del virus.

mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS