Costa Rica propone medidas “únicas en el mundo” para atender fronteras
Hasta el viernes Costa Rica tendría respuesta de países fronterizos para aplicar nuevas medidas.
La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, confirmó que se llegó un acuerdo con transportistas en la frontera para que puedan estar hasta cinco días en el país.
Calificó las medida establecidas como “atípicas y únicas en el mundo”.
Otro de los puntos acordados fue que las mercancías refrigeradas, peligrosas y a granel lleguen directamente a la empresa importadoras.
Transportistas tienen cinco días para estar en el país:
Además, proponen aumentar la estadía de transportistas a cinco días, con el fin de tener el tiempo necesario para cumplir con el proceso de entrega.
“Este aumento incluye un día para el tránsito y cuatro días en permanencia de puntos autoridades para hacer la descarga y descarga de mercancía”, sostuvo.
La implementación de estos planes se daría una vez que Costa Rica obtenga una respuesta por parte de los países centroamericanos.
#Nacional | Acuerdo permite que transportistas tengan cinco días para estar en el país.
— MultimediosCR (@multimedioscr) May 31, 2020
+DETALLES: https://t.co/0ZpOZZPllJ pic.twitter.com/EL1PLrbT47
“Cada país deberá aplicar la reciprocidad de las medidas de otros países”, indicó al recordar que hasta el viernes tendrían una respuesta.
Para dar seguimiento, un grupo de funcionarios realizará el monitoreo de los acuerdos.
Jiménez destacó que el plan se remitió a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para su valoración.
“Confiamos que todo va a salir bien y se abrirán las aduanas porque realmente estamos preocupados por la situación de los transportistas”, indicó durante la conferencia de prensa de este domingo.
- Te Recomendamos Se suspenden acuerdos con transportistas en la frontera con Nicaragua Internacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.