user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 23ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Internacional

China señala que el Covid-19 es de "origen estadounidense"

El brote de Delta representa un gran desafío para el tan anunciado enfoque de "tolerancia cero" de China hacia las infecciones

Melissa Hernández China /

Las agencias de inteligencia de EE.UU. examinan datos genéticos provenientes del laboratorio de Wuhan, en China. Podría ser clave para descubrir los orígenes del coronavirus, en cuanto puedan descifrarlos. 

El extenso catálogo de información contiene los planos genéticos extraídos de las muestras del virus estudiadas en el laboratorio de Wuhan, China, que algunos funcionarios creen que puede haber sido el origen del brote de COVID-19.

La teoría totalmente infundada, que afirma que el virus puede haberse filtrado de un laboratorio del Ejército de EE.UU., ha sido promovida repetidamente por funcionarios chinos y medios estatales desde marzo del año pasado.

La campaña se produce después de que Beijing rechazara la propuesta de la OMS de realizar una segunda fase de investigación sobre los orígenes del COVID-19 el mes pasado. El estudio incluiría auditorías de laboratorios y mercados en Wuhan, el epicentro original de la pandemia. Eso ha provocado la ira de Beijing, con un alto funcionario de salud chino acusando a la Organización Mundial de la Salud de "ignorar el sentido común y desafiar la ciencia".

No está claro el momento preciso en el que accedieron las agencias de inteligencia estadounidenses a la información, sin embargo, las máquinas implicadas en la creación y el procesamiento de este tipo de datos genéticos de los virus suelen estar conectadas a servidores externos basados en la nube, lo que deja abierta la posibilidad de que hayan sido blanco de un hackeo, según las fuentes. 

A fines de mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a las agencias de inteligencia estadounidenses que redoblaran sus esfuerzos para investigar cómo se originó el coronavirus, incluida la posibilidad de que surgiera de un accidente de laboratorio.

Se requirió que la comunidad de inteligencia informara a Biden en 90 días. Desde entonces, no ha surgido ninguna prueba irrefutable que apoye la teoría de la fuga de laboratorio, y muchos científicos continúan creyendo que es más probable que el virus haya saltado naturalmente de los animales a los humanos. Por ahora, los altos funcionarios de inteligencia dicen que están genuinamente divididos entre las dos teorías.

Beijing ha rechazado enfáticamente la idea de que el coronavirus podría haberse filtrado de un laboratorio en Wuhan, alegando que Washington está intentando politizar sus orígenes. Y, sin embargo, al mismo tiempo, también está impulsando agresivamente una teoría de la conspiración de fuga de laboratorio sin ninguna evidencia científica.

Zhao también sugirió que los atletas militares estadounidenses que asistieron a los Juegos Militares Mundiales en Wuhan en octubre de 2019 podrían haber llevado el coronavirus a China, reiterando una afirmación infundada que hizo en Twitter en marzo de 2020.

El brote de Delta representa un gran desafío para el tan anunciado enfoque de "tolerancia cero" de China hacia las infecciones, y algunos destacados expertos chinos en salud pública han sugerido que el país eventualmente necesitará cambiar a una nueva estrategia y aprender a coexistir con el coronavirus.

Pero es poco probable que sea un cambio fácil. En China, la tolerancia pública hacia las infecciones, incluso si son leves, es extremadamente baja y el miedo al virus sigue siendo alto. Eso se debe en parte a que China ha tenido tanto éxito en mantener a raya al COVID-19, pero también es el resultado de meses de implacable cobertura de los medios estatales que destacan la devastación de las infecciones en los países occidentales.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS