user-icon user-icon
  • Clima
    • 17ºC 13ºC Min. 21ºC Máx.
    • lluvia moderada
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 12º / 20º
      • lluvia moderada
      • Sábado
      • 13º / 17º
      • lluvia moderada
      • Domingo
      • 14º / 15º
      • lluvia moderada
      • Lunes
      • 13º / 16º
      • lluvia moderada
      • Martes
      • 14º / 17º
      • lluvia moderada
    • Pronóstico en video Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo para este Jueves 06 de octubre de 2022.
    • Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo para este Jueves 06 de octubre de 2022.
      • Video
      • media-content
Internacional

Carlos III es proclamado como monarca del Reino Unido

Carlos asumió la corona tras muerte de la reina Isabel II.

Redacción Multimedios Reino Unido /

Un consejo de altos dignatarios proclama este sábado a Carlos III como rey, abriendo una nueva era en la historia del Reino Unido que se prepara para despedir a Isabel II, su guía y símbolo de estabilidad durante siete décadas.

Paso a paso, siguiendo un protocolo cuidadosamente diseñado desde hace años, el hijo de 73 años de la difunta reina se instala en el Palacio de Buckingham y en el corazón de los británicos como nuevo jefe de Estado.

En su primer discurso televisado como Carlos III, el nuevo monarca alabó el viernes por la tarde a su "amada mamá", fallecida la víspera, un "modelo" y una "inspiración" siempre "al servicio del pueblo" a la que se comprometió a emular.

"Les renuevo hoy a todos ustedes esa promesa de servicio durante toda la vida", subrayó solemne y emocionado.

¿Quiénes integran el Consejo de Ascensión?

El consejo está formado por los Consejeros Privados que asesoran al monarca desde la época normanda. En la actualidad están formados por unos 670 políticos de alto nivel, incluida la primera ministra, Liz Truss.

También están presentes los Lores Espirituales y Temporales, obispos de la Iglesia de Inglaterra que forman parte de la Cámara de los Lores, incluido el Arzobispo de Canterbury, junto con los homólogos seculares del reino.

Proclamado de Carlos III como monarca del Reino Unido
Proclamado de Carlos III como monarca del Reino Unido

El alcalde de Londres, los funcionarios y comisarios de alto rango de los otros 14 reinos que tienen al monarca como jefe de Estado también forman parte del Consejo, cuyo presidente es actualmente la parlamentaria Penny Mordaunt.

Todos los Consejeros Privados del monarca fueron invitados, sin embargo, no todos pudieron asistir debido a la poca antelación.

El eterno príncipe de Gales sucedió automáticamente el jueves a su madre, que se apagó con 96 años en su castillo escocés de Balmoral tras siete décadas de reinado, conmocionando al Reino Unido, la Commonwealth y al mundo.

Lectura de la Proclamación

Luego de la firma oficial, se procedió a la lectura de la proclamación fue leída desde la Galería de la Proclamación, un balcón situado sobre el Friary Court del Palacio de St. James, por el Rey de Armas de la orden de la Jarretera, actualmente David White, el heraldo de mayor rango en Inglaterra cuya función ceremonial conlleva un salario anual de 49 libras, fijado en la década de 1830.

Le acompañan el conde mariscal y otros representantes vestidos con la indumentaria heráldica tradicional.

"Yo, Carlos III, por la gracia de Dios del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de mis otros reinos y territorios Rey, defensor de la fe, prometo y juro fielmente que mantendré y preservaré inviolablemente el establecimiento de la verdadera religión protestante tal y como se ha establecido en las leyes", mencionó en sus primeras palabras. 

Aseguró que durante su mandato promete que asegurará la religión protestante y el gobierno de la iglesia presbiteriana y por las leyes aprobadas en el parlamento de ambos reinos para la unión de los dos reinos, junto con el gobierno, el culto, la disciplina, los derechos y los privilegios de la iglesia de Escocia. Con la ayuda de Dios.

La proclamación estuvo acompañada de salvas de cañón, mientras los heraldos se desplazan a Mansión House, en la City de Londres, donde se leerá en el Royal Exchange. La proclamación se leerá públicamente en las demás capitales del Reino Unido -Edimburgo, Belfast y Cardiff- y en otros lugares.

El viernes, durante un oficio religioso en la catedral de San Pablo en Londres se cantó el himno británico cambiando la letra, "God save the King" (Dios salve al rey), por primera vez en 70 años.

El Palacio de San Jaime, en el centro de Londres, será el sábado el escenario de su proclamación como Carlos III, por el Consejo de Ascensión.

Ningún soberano británico ha esperado tanto para subir al trono. FOTO: (EFE)
Ningún soberano británico ha esperado tanto para subir al trono. FOTO: (EFE)

La proclamación, que será transmitida por la figura más alta de la Nobilísima Orden de la Jarretera y media docena de heraldos, se leerá al público una hora después desde un balcón y en otros lugares emblemáticos.

Después, los miembros del Parlamento -diputados y Lores- le jurarán lealtad y expresarán sus condolencias. Por la tarde, el nuevo soberanos recibirá de nuevo a la primera ministra Liz Truss y a los principales miembros de su ejecutivo, recién nombrado el martes.

Futuro complicado para el soberano británico:

Ningún soberano británico ha esperado tanto para subir al trono y Carlos III deberá esperar un poco más para su ceremonia de coronación, en cuya fecha no piensa aún nadie: su propia madre aguardó más de un año tras convertirse en reina.

Tras la enorme popularidad de Isabel II, el ascenso de Carlos III, menos apreciado por la opinión pública, abre un período delicado para una monarquía que enfrenta múltiples retos, desde el deseo de distanciamiento de algunos países de la Commonwealth hasta las críticas a su pasado colonial y esclavista.

Además, el Reino Unido enfrenta su peor crisis económica en 40 años y ha visto pasar cuatro primeros ministros en seis años. Las divisiones recorren el país por el Brexit y por los deseos de independencia en Escocia e Irlanda del Norte.

Pero, ovacionado por miles de personas a su llegada al palacio el viernes, el nuevo rey podría estar empezando a ganarse los corazones de algunos británicos.

"La pérdida de un icono" -

Al mismo tiempo en Escocia, su capital Edimburgo se prepara para los primeros homenajes públicos al féretro de la reina Isabel II, fallecida mientras pasaba allí el verano.

"Es la única reina que hemos conocido", dijo a la AFP Jason Viloria, un responsable escolar estadounidense de 45 años, cuyo hijo estudia en Edimburgo. "Para nosotros, es la pérdida de un icono", de "una figura histórica".

El domingo, el féretro de la reina se trasladará del castillo de Balmoral al Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo, la residencia oficial de los monarcas en Escocia, y un día después a la cercana catedral de Saint Giles.

Su último viaje a Londres está previsto el martes por avión para varios días de homenaje público y un funeral de Estado, en un fecha por fijar, en la Abadía de Westminster con dignatarios de todo el mundo, entre ellos el presidente estadounidense Joe Biden.

Ningún soberano británico ha esperado tanto para subir al trono.

La llegada ahora de Carlos III abre un periodo delicado para una monarquía que resistió a las crisis durante el largo reinado de su madre.

Isabel II fue coronada en 1953 con sólo 25 años, en un ambiente de entusiasmo nacional de un país que aún se recuperaba del trauma de la Segunda Guerra Mundial. Y toda su vida fue una figura muy popular y respetada.

Pero la llegada de su hijo es muy diferente. A sus 73 años, es un "anciano" que sube al trono, dice a la AFP Robert Hazell, profesor de derecho constitucional en el University College London.

"Será muy difícil para él tomar el relevo de la reina" y "es probable que la monarquía viva momentos difíciles", considera.

Consciente del desafío, en su primer y solemne discurso a la nación, Carlos prometió el viernes igualar la dedicación al cargo de su "amada mamá".

Isabel II "se comprometió", en un famoso discurso por su 21 cumpleaños, "a dedicar su vida, ya fuera corta o larga, al servicio del pueblo", recordó el nuevo rey. "Yo les renuevo hoy esa promesa de servicio durante toda la vida", agregó.

Conocido por sus controversias

Nacido en 1948, Carlos se casó en 1981 con Diana Spencer, con quien tuvo dos hijos, Guillermo y Enrique, antes de que su matrimonio se desintegrara y las revelacioneS sobre sus respectivas infidelidades les llevaran al divorcio.

Tras la trágica muerte de Diana en 1997 en un accidente de coche en París, perseguida por los paparazzi, Carlos se casó en 2005 con su antigua amante Camilla Parker Bowles.

El nuevo rey es conocido desde hace tiempo por sus controvertidas, y a veces ridiculizadas, opiniones sobre temas como la agricultura y la arquitectura moderna (que no le gusta).

Aunque sus preocupaciones medioambientales sean ampliamente compartidas, tendrá que mantener una neutralidad férrea, ya que a partir de ahora cada una de sus palabras será escrutada y comentada.

En 2018, aseguró a la BBC ser consciente de que una vez en el trono tendría que abstenerse de tomar posición: "No soy tan estúpido".

Pero esta neutralidad será "muy difícil" de mantener, por ejemplo ante el movimiento independentista en Escocia para alguien que quiere salvaguardar la monarquía, señala Hazell, que sin embargo destaca el "fuerte sentido de servicio público y deber público" de Carlos.

Carlos III inicia su reinado siendo mucho menos querido que su madre. Según un sondeo de YouGov de 2021, poco más de un tercio de los encuestados pensaba que sería un buen monarca, mientras que más del 70% tenía una opinión favorable de la reina.

Esto puede reavivar las esperanzas de los partidarios de abolir la monarquía para proclamar una república, una idea apoyada sólo por el 15% de los británicos en los últimos años.

Carlos "no está protegido por la misma aura casi impenetrable de la reina", según Graham Smith, director del movimiento Republic.

Para mantener la institución, Hazell cree "concebible" que Carlos abdique en favor de su hijo Guillermo, nacido en 1982 y muy popular, una opción que siempre rechazó Isabel II.

Promesas del nuevo Rey Carlos III

Carlos III prometió este viernes servir "toda la vida", como su difunta madre Isabel II, a unos británicos de luto por la muerte de la icónica reina y que abrazaron al nuevo monarca con gritos de "¡Dios salve al rey!".

"Mi amada mamá", cuando cumplió 21 años, "se comprometió (...) a dedicar su vida, ya fuera corta o larga, al servicio del pueblo", recordó el rey en su primer discurso a la nación, grabado en el Palacio de Buckingham y retransmitido por televisión.

"Yo les renuevo hoy esa promesa de servicio durante toda la vida", agregó Carlos III, de 73 años, comprometiéndose a defender "los principios constitucionales".


Miles de personas lo habían recibido con una ovación a su regreso a Londres desde Escocia, 800 km al norte, donde Isabel II falleció el jueves con 96 años en el castillo de Balmoral.

"¡Dios salve al rey!", gritó la multitud, cuando Carlos III bajó junto a su esposa, la reina consorte Camila, del Rolls Royce oficial que los llevó desde el aeropuerto hasta las verjas de Buckingham, donde se izó por primera vez para él el estandarte real.

Dando un largo paseo, el nuevo monarca estrechó muchas manos y recibió de viva voz los mensajes de condolencias y apoyo.

Joe Biden anunció que viajará al funeral de

Isabel II

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este viernes que asistirá al funeral de la reina Isabel II en el Reino Unido.

"Todavía no conozco los detalles, pero iré", declaró el presidente demócrata a periodistas.

Todavía no se ha confirmado la fecha del funeral, pero se espera que tenga lugar en la Abadía de Westminster, en Londres, el 19 de septiembre.

Biden dijo que aún no ha hablado con el hijo y sucesor de la reina en el trono, el rey Carlos III.

"Lo conozco (...) no le llamé", afirmó.

El presidente estadounidense habló con la prensa antes de embarcar en el Air Force One en el aeropuerto internacional de Columbus, en Ohio (noreste), donde pronunció un discurso.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS