Canadá tendrá ‘graves consecuencias’ por caso Huawei
China convocó al embajador canadiense en Pekín para advertirle de ‘graves consciencias’, si Ottawa se niega a liberar a la ejecutiva de Huawei.
China le pidió a Canadá que de inmediato deje en libertad a Meng Wanzhou, la hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones chino Huawei y directora financiera de la compañía, y le advirtió que de no hacerlo habrá consecuencias graves.
“Tal iniciativa ignora la ley y es irracional, inadmisible y vil”, ha denunciado el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Le Yucheng, refiriéndose a la detención el pasado 1 de diciembre de la directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, en la ciudad canadiense de Vancouver.
En declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua, el funcionario chino ha considerado que el arresto supone una “grave violación” de los derechos de Meng, de 46 años. Así lo confirmó el diario HispanTv.
La ejecutiva fue detenida el pasado sábado en Vancouver, cuando hacía una conexión de vuelos, y enfrenta el pedido de extradición de Estados Unidos, donde podría ser condenada a hasta 30 años de prisión de ser hallada culpable.
El viernes, Meng se presentó ante una corte canadiense, la cual pospuso para el lunes la decisión de si se le otorgará libertad bajo fianza.
De acuerdo con el ministerio de Relaciones Exteriores de China, el arresto de Meng en la ciudad canadiense fue una grave violación de sus derechos, informó la agencia de noticias Reuters.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.