user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Internacional

Bombardeos en la ciudad de Zaporiyia al día siguiente de explosión en puente en Crimea

El presidente ucraniano Zelenski, dijo por su parte que habían 12 muertos y 49 heridos, incluyendo seis niños, que fueron trasladados al hospital.

Redacción Multimedios Ucrania /

Al menos 12 personas murieron este domingo 9 de octubre en bombardeos rusos en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, al día siguiente de una explosión que destruyó parcialmente el estratégico puente de Crimea, construido por Rusia y que buzos de este país están examinando.


El Kremlin anunció que el presidente ruso, Vladimir Putin, convocó un Consejo de Seguridad para el lunes. La explosión del puente que conecta la anexada península de Crimea con la parte continental de Rusia es un nuevo revés para Moscú.

El ejército ucraniano y los servicios especiales de Kiev (SBU) no han confirmado ni negado su implicación en la explosión, y el presidente Volodimir Zelenski se limitó a bromear en un video diciendo que el sábado estuvo "nublado" en Crimea, una probable referencia al humo del incendio.

El presidente ruso no ha reaccionado públicamente, pero durante la noche ataques rusos contra edificios residenciales en Zaporiyia (sur) mataron a entre 12 y 17 personas, según diferentes balances.

En su último informe, la administración regional de Zaporiyia dio un balance de 13 muertos y 60 heridos, entre ellos mujeres y niños. Un primer informe del ayuntamiento cifró el número de muertos en 17.

Zelenski dijo por su parte que había 12 muertos y que 49 heridos, incluido seis niños.

Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ha sufrido varios ataques en las últimas semanas. El jueves, siete misiles rusos impactaron sobre el centro de la urbe y dejaron 17 muertos.

El ejército ruso señaló que llevó a cabo ataques con "armas de alta precisión" contra unidades de "mercenarios extranjeros" cerca de Zaporiyia.

La ciudad de Zaporiyia se sitúa en la región homónima donde se encuentra la planta nuclear tomada por los rusos y que se ha visto amenazada por los continuos combates a su alrededor.

El sábado 8 de octubre, la agencia nuclear de Naciones Unidas alertó que la central, la mayor de Europa, había perdido su última fuente externa de electricidad debido a los ataques y dependía ahora de generadores de emergencia.

Es también una de las cuatro zonas cuya anexión fue anunciada la semana pasada por el presidente ruso.

Los bombardeos se producen tras el estallido en el puente de Crimea el sábado, una infraestructura clave que es, además, el símbolo de la anexión de esta península ucraniana en 2014.

El puente fue inaugurado en 2018 y construido a iniciativa de Putin para unir la península con Rusia.

El domingo, buzos rusos tenían previsto examinar el puente desde el mar, según anunció el viceprimer ministro ruso Marat Jusnulin. Los resultados deberán publicarse este mismo día.

Familias enlutadas se arrodillaron este domingo 09 de octubre delante de la guardería
arrow-circle-right


El tráfico, tanto de coches como de trenes, se restableció en el puente unas horas después de la detonación.

Las autoridades rusas atribuyeron la explosión a un camión bomba cuyo propietario era un residente de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia.

Kiev amenazó en varias ocasiones con bombardear este puente, que también sirve para el suministro de sus tropas en Ucrania.

Tres muertes 

Las imágenes de video seguridad difundidas en redes sociales mostraron una potente explosión en el momento en que circulaban varios vehículos sobre el puente, incluido un camión que las autoridades rusas sospechan que fue el causante de la deflagración.

En otras imágenes se observa una caravana de vagones cisternas en llamas en la parte ferroviaria del puente, y partes de una de las dos vías de la carretera derrumbadas.

Según los investigadores, la explosión dejó tres muertos: el conductor del camión y otras dos personas, un hombre y una mujer, que circulaban en un vehículo cerca del estallido.

El ejército ruso, que ha sufrido varios reveses militares y conoce dificultades en el frente de Jersón, en el sur de Ucrania, afirmó el sábado que el suministro de las tropas no estaba amenazado.

Ucrania bombardeó varios puentes de la región de Jersón --fronteriza con Crimea-- en los últimos meses para frenar el suministro de las tropas. También golpeó bases militares en Crimea, ataques que reivindicó meses más tarde.

Desde inicios de septiembre, las fuerzas rusas han tenido que retirarse de varios puntos del frente, en particular en Járkov (noreste) y Jersón.

Enfrentados a un ejército ucraniano galvanizado y fuerte con el suministro de armas occidentales, Putin decretó a finales de septiembre la movilización de cientos de miles de reservistas y la anexión de cuatro regiones ucranianas, aunque Moscú solo las controla parcialmente.

En una señal de descontento en las altas esferas por la conducción de las operaciones, Moscú anunció el sábado el nombramiento de un nuevo jefe de su "operación militar especial" en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, de 55 años.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS