user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Internacional

Recorrido de la Misión Artemis EN VIVO: la Nasa regresa a la Luna

La misión marcará el primer vuelo del programa estadounidense para regresar a la Luna,

Redacción Multimedios Estados Unidos /

El gran día para la NASA: el nuevo cohete gigante estadounidense SLS sale este lunes desde su plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, antes de su despegue a la Luna previsto en 12 días.

La misión marcará el primer vuelo del programa estadounidense para regresar a la Luna, bautizado Artemis.

Artemis 1 se realizará sin astronautas a bordo, porque su objetivo es probar el cohete y la cápsula Orion, ubicada en su parte superior, para asegurarse de que puedan transportar una tripulación de forma segura a la Luna, lo que está previsto que suceda a partir de 2024.

El cohete, llamado SLS (por Space Launch System), ha estado en desarrollo durante más de una década y se convertirá en el más poderoso del mundo cuando despegue. Mide 98 metros de altura.

Se instaló en la legendaria plataforma 39B después de un traslado nocturno de 10 horas desde el hangar de montaje, en el mismo complejo del Centro Espacial Kennedy.

"A todos los que miramos la Luna y soñamos con el día en que la humanidad regrese a la superficie lunar, amigos, aquí estamos, aquí vamos de nuevo", dijo Bill Nelson, jefe de la NASA, en una conferencia de prensa.

La nave Orion será propulsada hacia la Luna, e incluso 64.000 km más allá, aventurándose más lejos de lo que lo hizo cualquier otra nave espacial tripulable.

¿Por qué la NASA quiere volver a la Luna? (Foto: AFP)
arrow-circle-right

En su regreso a la atmósfera terrestre, el escudo térmico con que cuenta deberá soportar una velocidad de casi 40.000 km/h y la mitad de la temperatura de la superficie del Sol.

El despegue está programado para el 29 de agosto a las 08H33 locales (6:30 AM hora Costa Rica). Si el clima no es favorable, las fechas de reserva son el 2 o el 5 de septiembre.

La misión durará 42 días en total, hasta el regreso y descenso en el océano Pacífico, donde la nave será recuperada por un barco de la Marina de Estados Unidos.

En 2024, la misión Artemis 2 llevará astronautas a orbitar alrededor de la Luna, sin aterrizar en ella. Este honor estará reservado para la tripulación de Artemis 3, una misión que tendrá lugar en 2025 como muy pronto.

La última vez que los humanos aterrizaron en la Luna fue en la misión Apolo 17 en 1972.

El programa Apolo hizo que solo hombres blancos caminaran sobre la Luna, pero el Artemis planea enviar a la primera mujer y la primera persona negra.

El objetivo es hacer de la Luna una base donde se desarrollen las tecnologías necesarias para enviar humanos a Marte.

El ESM, un módulo europeo, pieza clave de la misión Artemis hacia la Luna

La Agencia Espacial Europea (ESA), con su módulo de servicio ESM de la misión estadounidense Artemis, para una futura expedición tripulada.

El ESM (Módulo de Servicio Europeo), estará colocado bajo la cápsula Orion, de la misión Artemis I, que partirá sin tripulantes el lunes.

El cilindro, de unos 4 metros de altura y de diámetro y un peso de 13 toneladas, impulsará a Orion hacia su órbita lunar una vez que el dispositivo se desprenda de la fase principal del lanzador SLS, unos ocho minutos después del despegue de Cabo Cañaveral (Florida).

El ESM, no presurizado, también proporcionará la electricidad y, a partir de la misión Artemis 2, abastecerá los servicios esenciales para los futuros astronautas, como agua, oxígeno y control de temperatura.

El módulo permitirá además las maniobras orbitales y el control de actitud (de orientación espacial) de Orion y servirá posteriormente para transportar material hacia la futura estación de órbita lunar Gateway.


La construcción del ESM estuvo a cargo de Airbus Defence and Space, del consorcio europeo Airbus, en la localidad alemana de Bremen, con participación de diez países europeos.

La empresa se basó en su experiencia de constructor del Vehículo Automático de Transferencia Europeo (ATV), que de 2008 a 2015 aprovisionó a las tripulaciones de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Cuándo y dónde-ver lanzamiento de Artemis I a la Luna. (Foto: AFP)
arrow-circle-right

Asegurar el buen desempeño del ESM en este vuelo de ensayo de Artemis es "una responsabilidad enorme", dijo el martes uno de los principales encargados de sistemas espaciales de Airbus, Jean-Marc Nasr.

En Artemis I, al módulo se le exigirá "bastante rendimiento para recuperar un máximo de informaciones" sobre su funcionamiento, explicó el jefe del programa ESM en la ESA, Philippe Deloo.

Esas informaciones permitirán realizar pruebas para "las etapas futuras"

En la cuarta misión de Artemis, por ejemplo, la cápsula Orion con su ESM servirá de remolcador para acoplar un módulo de tripulación a la futura estación Gateway, de órbita lunar.

El costo de la concepción y la construcción del primer ESM se elevó a 650 millones de euros (un monto similar el dólares, al cambio actual).

El pedido de la Nasa para los seis primeros ESM totaliza 2.100 millones de euros, indicaron los directores de la ESA.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS