Arquitecto deja guía para restaurar Notre Dame
Las incomparables notas y dibujos de Viollet-le-Duc le darán a los arquitectos contemporáneos una guía de cómo realizó su trabajo a mediados del siglo XIX.
Eugene Viollet-le-Duc sigue siendo el hombre al cual recurrir cuando se trata de restaurar la catedral de Notre Dame, a pesar de que murió hace casi 140 años.
Cuando era un joven arquitecto en París, Viollet-le-Duc decidió dedicar su vida a conservar las catedrales, monasterios y palacios que resultaron dañados en la Revolución Francesa y cuyo estado se deterioró aún más durante un bache económico a principios del siglo XIX.
Sus más de 20 años de trabajo en Notre Dame, ya altamente valorados por su visión y detalle, podrían estar a punto de rendir sus mayores frutos. Ahora que la catedral gótica ha captado la atención mundial por un incendio que la dañó significativamente, las incomparables notas y dibujos de Viollet-le-Duc le darán a los arquitectos contemporáneos una guía de cómo realizó su trabajo a mediados del siglo XIX.
Jean-Charles Forgeret, experto en Viollet-le-Duc en los archivos MAP de monumentos históricos, donde están almacenados los múltiples dibujos, notas y planos del arquitecto, sabe que le espera bastante trabajo. Viollet-le-Duc era un trabajador incansable con gran atención a los detalles y el hábito de conservar lo que producía para su estudio.
“Nos dejó documentación muy sustanciosa. Tenemos las cartas y el diario de trabajo en el que escribía día tras día todo lo que estaba ocurriendo en el sitio de construcción”, le dijo Forgeret a The Associated Press en una entrevista.
Un mapa detalla cada piedra colocada en el trabajo de renovación que Viollet-le-Duc supervisó, mostrando su ubicación y tipo.
Los restauradores contemporáneos tendrán más que los dibujos de Viollet-le-Duc para consultar, ya que a lo largo de los años se han efectuado numerosos estudios de Notre Dame.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.