user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 14ºC Min. 26ºC Máx.
    • lluvia ligera
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 12º / 25º
      • lluvia ligera
      • Sábado
      • 10º / 26º
      • lluvia ligera
      • Domingo
      • 10º / 27º
      • lluvia ligera
      • Lunes
      • 11º / 27º
      • lluvia ligera
      • Martes
      • 12º / 27º
      • lluvia ligera
Internacional

Afrodescendiente fue asesinado tras golpiza de policía en Estados Unidos

La ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos, se preparaba este viernes para posibles manifestaciones en reacción a la inminente difusión de un "horrendo".

Redacción Multimedios Estados Unidos /

La ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos, se preparaba este viernes para posibles manifestaciones en reacción a la inminente difusión de un "horrendo" video que muestra la golpiza mortal de un afroestadounidense por cinco policías negros.

Ante una reacción potencialmente explosiva, el presidente Joe Biden pidió que las manifestaciones sean "pacíficas" y los más altos funcionarios condenaron esta tragedia en los términos más enérgicos.


La muerte de Tyre Nichols el 10 de enero recuerda a la del también afroestadounidense George Floyd, asesinado por un policía en mayo de 2020. Entonces, las marchas contra el racismo y la violencia policial incendiaron el país bajo el lema "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan).

"Cuando mi esposo y yo llegamos al hospital y vi a mi hijo, ya estaba muerto. Lo habían hecho papilla. Tenía moretones por todas partes. Su cabeza estaba hinchada como una sandía", dijo entre lágrimas RowVaughn Wells, la madre de Nichols, en una entrevista este viernes en CNN.

Wells dijo a periodistas que no vio el video, pero advirtió que es "horrendo".

El presidente Biden habló con Wells y con el padrastro de Nichols para expresar sus condolencias, y elogió "el coraje y la fortaleza de la familia", informó la Casa Blanca.


La jefa de policía de Memphis, Cerelyn Davis, señaló que las imágenes de la detención del joven de 29 años son "iguales o incluso peores" que las de la golpiza a Rodney King en 1991, las cuales provocaron días de disturbios en Los Ángeles que dejaron decenas de muertos.

"Planeamos compartir el video a través de un enlace de YouTube para que todos lo puedan ver", señaló, y agregó que lo que se ve muestra una "especie de efecto de grupo" entre los cinco policías. "Nadie dio un paso para intervenir", dijo Davis.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas que la administración estaba en coordinación con "varias agencias para asegurarse de que estaban preparadas si las protestas se tornan violentas".

- "¡Mamá, mamá!" -

Uno de los abogados de la familia de Nichols, Ben Crump, dio algunos detalles del video el viernes.

Nichols "llama a su madre tres veces. Sus últimas palabras son '¡Mamá! ¡Mamá! ¡Mamá!'", dijo junto a Wells, quien bajó la cabeza emocionada.

El 7 de enero, policías de Memphis quisieron arrestar a Nichols por una infracción de tránsito. Cuando los oficiales se acercaron, "se produjo un enfrentamiento" y "el sospechoso huyó", según la policía

Finalmente, Nichols fue atrapado y arrestado en circunstancias que las autoridades hasta ahora han evitado describir con precisión. El orden preciso de los hechos y su duración siguen siendo fuente de interrogantes, al igual que el tiempo transcurrido antes de que la víctima recibiera tratamiento médico.


Nichols se quejó de tener dificultades para respirar durante el arresto y fue hospitalizado. Murió tres días después.

Los cinco policías fueron despedidos, acusados de asesinato y encarcelados. Cuatro de ellos fueron posteriormente liberados bajo fianza.

El video de lo sucedido "es absolutamente espantoso", señaló David Rausch, director del FBI de Tennessee, que investigó el arresto.

El director del FBI, Christopher Wray, se dijo "horrorizado" y el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, anunció que se abrió una investigación federal.

 "Contra toda violencia policial" -

Al expresar su horror, los abogados de la familia así como los padres del joven también saludaron la "rapidez" de las medidas tomadas contra los policías.

Su suegro dijo que la familia estaba "muy satisfecha" con los cargos.

El reverendo Al Sharpton, un afroestadounidense famoso en la lucha de los derechos civiles en Estados Unidos, dijo que habló con la familia de Nichols y prevé viajar a Memphis en los próximos días.

"El hecho de que estos oficiales (de policía) sean negros hace que esto sea aún más impactante para nosotros", afirmó en un comunicado.


"No se debe permitir que estos oficiales oculten sus acciones detrás del hecho de que son negros. Estamos en contra de toda violencia policial, no solo la brutalidad policial cometida por los blancos", agregó.

El viernes, en las calles del centro de Memphis la policía patrullaba a caballo.

George Klein, que viajó desde Atlanta, Georgia, para asistir a conciertos en esta capital del blues, dijo a la AFP que estaba "preocupado" por la posibilidad de que se desatara violencia en la noche.

"Lo único que puedes hacer es evitar terminar donde se va a complicar", dijo este jubilado de 78 años.

También en la capital Washington, y en otras ciudades del país, la policía se preparaba para posibles manifestaciones.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS