user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 19ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º

'Shrek' es reconocido por su importancia cultural, histórica y artística

La película animada fue incorporada al Registro Nacional de Cine de Estados Unidos; 'Batman: El Caballero de la Noche' y 'Vaselina', también aparecen.

AP Costa Rica /

LOS ÁNGELES.- Las películas incorporadas este año al Registro Nacional de Cine de Estados Unidos incluyen un número récord de directoras y cineastas de color, así como cintas que van de un corto mudo de suspenso, a musicales populares y una aclamada película de Batman.

La Biblioteca del Congreso anunció 25 películas elegidas para su preservación, que incluyen Batman: El Caballero de la Noche, Vaselina, Los Hermanos Caradura, Buena Vista Social Club y Una Voz en las Sombras.

La biblioteca nacional dijo que las selecciones de este año incluyen un récord de nueve películas dirigidas por mujeres y cineastas de color.

"Con la inclusión de cineastas diversos, no sólo tratamos de romper récords sino de poner las cosas en su lugar destacando las increíbles contribuciones que han hecho las mujeres y las personas de color al cine estadounidense, a pesar de enfrentar a menudo enormes obstáculos", dijo Carla Hayden, bibliotecaria del Congreso, en un comunicado.

La biblioteca ha seleccionado películas para su preservación según su importancia cultural, histórica y artística desde que comenzó el registro en 1988. Las cintas seleccionadas este año llevan el total del registro a 800 películas.

La música estuvo presente en la selección de este año con las adaptaciones de los musicales de Broadway Una Cabaña en las Nubes, de 1943, y Vaselina, protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John en 1978.

El director de Los Hermanos Caradura, John Landis, dijo que la selección de su película para el registro era una muy grata sorpresa.

"La película es el resultado de la auténtica pasión de Dan Aykroyd y John Belushi por el rhythm and blues y nuestro amor mutuo por esos grandes artistas afroestadounidenses y la ciudad de Chicago", dijo Landis, quien tiene dos proyectos en el registro incluyendo Colegio de Animales y el video de "Thriller" de Michael Jackson.

La biblioteca eligió algunos otros títulos memorables como Zona de Miedo, de Kathryn Bigelow, la cinta animada Shrek y El Club de la Buena Estrella, una película basada en el popular libro de Amy Tan sobre dos generaciones de mujeres asiáticas-estadounidenses. El documental de 2010 Freedom Riders, que también llegó al registro, cuenta una historia inspiradora sobre activistas de derechos civiles que pelearon contra la segregación racial en autobuses y trenes durante la década de 1960.

La película de Batman de Christopher Nolan, de 2008, fue un éxito en taquilla y recibió la mayor cantidad de votos populares.

Las otras películas dirigidas por mujeres son Suspense, de Lois Weber, de 1913; Bread de Ida May Park, de 1918; With Car and Camera Around the World de Aloha Wanderwell, Ultraje de Ida Lupino, Losing Ground de Kathleen Collins, Ilusiones de Julie Dash, El diablo nunca duerme de Lourdes Portillo y Mauna Kea: Temple Under Siege de Joan Lander.

La lista también incluye Carreras de autos para niños de 1914, The Battle of the Century (1927), El hombre del brazo de oro de 1955, La naranja mecánica de 1971, Violenta persecución de 1971, Wattstax (1973) y The Ground (1993-2001).

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS