RuPaul: Su dura infancia y cómo se convirtió en la drag queen más famosa
El presentador estadounidense, quien celebra hoy su cumpleaños número 60, pasó momentos muy difíciles, rodeado de un ambiente de excesos y depresión.
ESPECIAL.- RuPaul Andre Charles, conocido como RuPaul, se convirtió en la drag queen más famosa del mundo cuando en 2009 estrenó RuPaul's Drag Race, producido y presentado por él.
Mucho antes de la increíble notoriedad generada por dicho programa, el presentador estadounidense, quien celebra su cumpleaños número 60, pasó momentos muy difíciles, rodeado en un ambiente de excesos y depresión.
https://mty.telediario.mx/tras-los-famosos/estrena-rbd-su-nueva-cancion-siempre-he-estado-aqui Incursión al drag gracias a... ¡Bugs Bunny!Ru nació en San Diego, California el 17 de noviembre de 1960. Sus padres se divorciaron cuando apenas tenía siete años, por lo que, junto a sus tres hermanas (Renetta, Renae y Rozy), se mudó con su madre.
"Cuando era niño siempre me vestía de todo. Usaba todas las herramientas disponibles para expresarme. Sin connotaciones sexuales, sólo eran cosas. ¡Bugs Bunny fue mi primera introducción al drag!", dijo en una entrevista para el podcast de Hollywood Reporter.
En la secundaria sufría de acoso por parte de sus compañeros. Para calmar el dolor que le causaban, Charles recurrió al alcohol y las drogas a los 10 años.
"Mi solución cuando era niño era tratar de anestesiarme como yo sentí que todos los demás lo estaban".
Cuando tenía 15 años se mudó a Atlanta con su hermana Renetta y su esposo, quien lo puso a trabajar como vendedor de autos usados.
Mientras tanto, se dio a sí mismo una 'dragucación' (educación drag), bailando go-go y travistiéndose en clubes nocturnos.
En 1984 se mudó a Nueva York. Allí, durmiendo en sillones o en muelles, contempló quitarse la vida.
"Fue muy difícil, se puso muy oscuro y era un punto muy débil, pero una de las cosas que me hizo seguir adelante fue saber que el mal tiempo siempre pasa y se puede perseverar", le dijo a la presentadora de televisión Oprah Winfrey en 1995.
Noche tras noche iba a los clubes, divirtiéndose con alcohol, pastillas, cocaína, ácido y otras sustancias.
Hasta que llegó el año 1989, cuando realizó su primera incursión en la escena profesional, en el videoclip de la canción "Love Shack", del grupo The B-52's. Ese mismo año se coronó como Reina de Manhattan.
Sin embargo, RuPaul quería más: convertirse en estrella y salir del barrio, algo que consiguió con el éxito del tema "Supermodel (You Better Work)", lanzado en 1992.
Durante 1997 y 1998 tuvo su propio programa de entrevistas: The RuPaul Show, el cual tuvo más de 100 episodios.
"Diana Ross, mi ídolo de la infancia, fue mi primera invitada. Para mí, haber dado este salto desde unos años antes de dormir en el sofá de mi hermana a tener mi propio programa y entrevistar a mi ídolo fue una gran recompensa", comentó para el periódico New York Post.
Desaparición mediáticaEmpezando los 2000, RuPaul desapareció del ojo público. En parte se debió al ascenso de George W. Bush como presidente de Estados Unidos, hecho que él consideró malo, porque el país se había convertido en xenófobo y homofóbico.
"Después del 11 de septiembre, había un miedo hostil que se había apoderado del país. Cuando eso sucedió, todo lo que tuviera que ver con el género o la exploración sexual pasó a la clandestinidad. Así que decidí alejarme del lienzo, por así decirlo, en términos del mundo del espectáculo", afirmó en 2013 a Rolling Stone.
En época en la que se alejó, Andre Charles pasó mucho tiempo en su casa de West Hollywood, California y conociendo a sus sobrinos
En 2007 planeó su regreso con ayuda de su amigo Randy Barbato, uno de los productores ejecutivos de RuPaul's Drag Race. El resto es historia. Hoy en día, RuPaul puede jactarse de tener una colaboración con Sir Elton John titulada "Don't Go Breaking My Heart", tener un papel en una película de Spike Lee: Crooklyn (1994) y contar con un exitoso reality show que se encamina a su decimotercera temporada.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.