user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Entretenimiento.

Oportunidad de oro sin efectos especiales

El Comic-Con se realizó por primera vez en Costa Rica en este 2022.

Redacción Multimedios Costa Rica /

Escrito por: Silvia Jiménez.

John Tenorio a sus 35 años es el director de Kimera Fx, una empresa que se dedica a diseño, creación y dirección de efectos especiales, es capaz de crear personajes desde cero hasta la integración en su propia película, logrando proyectar la psicología del miedo si se trata de una película de terror, así como efectos de explosiones, clima y heridas, si se trata de acción.

Tras haber recibido clases de maquillaje social, body paint y efectos especiales para cine, buscó la manera de capacitarse con grandes exponentes y siendo la constancia y tenacidad sus aliados, recibió clases con Genevieve Jinny Houle, ex directora de maquillaje de circo del sol, y con Don Lanning a quien John considera el más influyente e importante para su carrera, este ha sido el creador de personajes leyenda del cine en películas como Jurassic Park, Avengers y Silent Hill, además es profesor de la exclusiva y reconocida escuela “Cinema Makeup School”.

Considerando la gran cantidad de productoras que vienen a Costa Rica a producir cine, acompañados de una cantidad increíble de equipo humano, sin saber que en nuestro país podrían encontrar profesionales aptos, es ahí donde Kimera FX compartiendo conocimientos adquiridos en el extranjero y facilitando materiales idóneos difíciles de conseguir en todo Centroamérica, busca que sus alumnos y clientes consigan realizar efectos especiales profesionales con calidad de cine. Su sueño es lograr miradas sobre Costa Rica, no sólo para sí mismo sino para la industria local y sus colegas.


John cuenta que elegir esta carrera y emprendimiento fue una elección difícil porque siempre tuvo claro que Costa Rica no se caracteriza por este tipo de desarrollo, por eso como muchos del gremio buscó la manera de salir del país para potenciar sus conocimientos y buscar oportunidades, y después de haber recorrido el camino se siente orgulloso de volver para compartirlo con sus colegas, dice satisfecho que gracias a su apoyo algunas producciones han logrado destacar en el extranjero.

Le hicimos la consulta a John de cuál es su trabajo internacional más importante?, nos comenta que hace 22 días figuró como director de efectos especiales en la película “IN THE FIRE” con Amber Heard (la ex esposa de Johnny Deep), donde estuvo a cargo de escenas peligrosas como hacer que una mano estuviera en llamas y recaía sobre él la seguridad y los resultados, fue una experiencia increíble de gran exposición internacional con agencias italianas y estadounidenses. Dado su contrato de confidencialidad no podemos contar más por ahora.

También menciona su trabajo en una película de Aliens “He last known where abouts” donde creó un personaje completo, y dice emocionado que su pasión son las películas de terror.

John invita a los productores nacionales a considerar los géneros de terror y de acción en sus trabajos, y que apuesten por el talento tico para logralo, también le deja un mensaje al púbico en general con la humildad que lo caracteriza “así como trabajo cine, estoy también dispuesto a ser parte de los sueños de quien tenga un proyecto pequeño o algo personal como verse increíble en Halloween”.


Para el reciente Comic Con Costa Rica 2022, la producción del evento le pidió a John que creara una máscara de Azog, personaje icónico de la película El Hobbit, porque uno de los invitados especiales al evento sería el actor Manu Bennet, quien lo representa en dicha película. 

En palabras de John “Esto fue un gran reto, sentí la presión de que la máscara sería vista por el mismísimo actor… me encontraba terminando mi trabajo en la película “The Fire”, contaba con poco tiempo… la esculpí con un silicón muy especial que imita la piel, le da movimiento y parece que transpira, demoré 22 días sin descanso, con muchísimo esfuerzo lo logré”.

El pasado domingo 08 de mayo en el cierre del evento cuando se convocaba a toda la prensa a tarima principal, y habiendo recién observado por primera vez la máscara, el Sr. Bennet envió a su manager con la noticia que deseaba utilizarla porque era “lo más grandioso que había visto”.

“No podía creerlo, tenía un juego de pólvora en mi interior, no me imaginaba la magnitud de lo que iba a pasar… el público gritaba al ver salir a tarima a Azog hablando en Orco y con la voz original…. Todo en vivo… y esa era mi producción, yo lloré” dice John impactado.

Telediario.cr presenció este momento en vivo y lo comparte con todos ustedes, a la espera de continuar juntos apoyando el talento tico.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS