user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 19ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
Entretenimiento.

8 datos curiosos sobre la ceremonia de Óscars 2022

Descubre algunos datos curiosos y récords que nos dejan los premios más importantes de la industria cinematográfica

Ricardo Güell Costa Rica /

La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas galardona este domingo 27 de marzo los mejores trabajos del año del mundo del cine con los prestigiosos Premios Oscar.

A la ceremonia, que comenzará a las 17:00 horas (las dos de la madrugada del lunes en España, una hora menos en Canarias), acudirán las estrellas más brillantes de Hollywood.

Nominados e invitados desfilarán por la tan esperada Alfombra Roja, que este 2022 regresa después de que el pasado año quedara muy deslucida debido a las restricciones por el coronavirus.

Fuerza Pública renovó programa preventivo DARE | FOTO: Referencia
arrow-circle-right

​Sin duda, millones de cinéfilos en el mundo estarán pendientes del certamen más importante del sector para conocer quiénes son los agraciados con las estatuillas más atesoradas y con más historia de la industria cinematográfica.


Y es que, la fama de los Oscars viene desde muy atrás y reside no solo en el imponente ‘glamour’ que desprenden las celebridades de Hollywood, sino también en su forma de vida, sus impresionantes ‘looks’ y sus relaciones.

Algo que ha cautivado al gran público desde sus comienzos a principios del siglo XX.


Por eso, hoy le traemos 8 datos curiosos (y algunos extras), sobre lo que es una de las ceremonias más grandes e importantes del mundo cinematográfico:

1. 4 millones de dólares

Es la cifra del vestido más caro que desfilo por la Alfombra Roja y lo llevó la actriz Jennifer Lawrence. Fue en 2013 cuando la actriz se dejó ver en un vestido palabra de honor en color rosa de alta costura de Dior.

2. 23 categorías

Al comienzo de la historia de los Oscars, se decidió que se premiaran cinco categorías: actuación, dirección, producción, técnica y escritura o guion. Sin embargo, con el paso de las décadas, los premios se fueron ampliando y este 2022 serán 23 categorías principales. Por primera vez, también se entregará un galardón que no está dentro de las nominaciones y que lo decidirá el público con sus votos.

3. La persona con más estatuillas (22)

Con 22 estatuillas, la leyenda del cine Walt Disney es la persona con mayor número de premios Oscar y también batió el récord de mayor número de nominaciones, con 59. Además, junto con Bong Joon-ho, es el único que ha conquistado cuatro Oscars en una misma noche.

4. La mujer con más premios (8)

La diseñadora de vestuario californiana Edith Head es la mujer que atesora el mayor número de estatuillas doradas, con 8. La leyenda cuenta que cuando ganó su primer Oscar, al llegar a casa le confeccionó un traje porque la estatuilla está desnuda.

Dólar en Costa Rica: Tipo de cambio para este  sábado | FOTO: Cortesía Referencia
arrow-circle-right

5. 150 metros


La famosa Alfombra Roja por la que desfilan espectaculares las celebrities más importantes del mundo del cine tiene una longitud de 150 metros de largo y 10 metros de ancho.

6. La actriz más premiada (4 galardones)

Katharine Hepburn tiene el título de ser la actriz que más estatuillas ha conquistado en la historia de los Oscars. La intérprete estadounidense se llevó a casa el premio hasta en 4 ocasiones gracias a las películas 'Gloria por un día' (1933), 'Adivina quién viene a cenar esta noche' (1967), 'El león en invierno' (1968) y 'En el estanque dorado' (1981). Todos los premios fueron a Mejor actriz.

7. El actor más premiado (3 estatuillas)

Daniel Day-Lewis se convirtió en 2012 en el único hombre en atesorar tres estatuillas al mejor actor. En total se ha llevado tres premios por sus papeles en 'Mi pie izquierdo' (1989), 'Pozos de ambición' (2007) y 'Lincoln' (2012).

8. 11 Oscars y 14 nominaciones

La persona más laureada de todos los tiempos no es otra que ‘Titanic’ (1997), de James Cameron. La obra protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet se llevó once estatuillas y 14 nominaciones. También con 11 trofeos podemos encontrar ‘Ben-Hur’ (1959) y ‘El señor de los anillos: el retorno del Rey’ (2003).


Algunos otros datos extra son:

9. 4 kilogramos y 1 dólar

Los materiales con los que están fabricadas las estatuillas hacen que, pese a que midan 34 centímetros, pesen los nada desdeñables 3,85 kilogramos. Pese al prestigio que atesoran estas figuras, su valor no pasa de un dólar.

10. 10 años

La persona más joven en conquistar un Oscar fue Tatum O’Neal, quien ganó el premio a la mejor actriz de reparto por 'Paper Moon' (1973) con solo 10 años.

11. 89 años

El director James Ivory es la persona con más edad en hacerse con el trofeo dorado. Lo hizo a los 89 años al ganar el premio a Mejor guion adaptado por ‘Call Me Your Name’ (2017).

12. 3 grandes triunfadoras

A lo largo de la historia de los Oscars solo ha habido tres películas que se han llevado los cinco premios más valorados: Mejor película, actriz, actor, director y guion. Las grandes triunfadoras fueron ‘Sucedió una noche’ (1934), ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ (1975) y ‘El silencio de los corderos’ (1991).


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS