¡Jason está listo!: Arma un maratón de 'Viernes 13'
Para quedarte en casa hoy, viernes 13, te recomendamos un maratón de horror.
ESPECIAL.- Para quedarte en casa hoy, viernes 13 de noviembre, te recomendamos un maratón de horror.
Conocé un poco de cada una de las muchas cintas de la franquicia homónima de este día protagonizada por Jason Vorhees.
Las reglas
En términos generales, como muchas cintas de los 80, es aleccionadora: los chicos que se drogan y tienen relaciones sexuales son los primeros en morir.
Las víctimas siempre corren a un lugar en el que quedan atrapadas y dicen: ahorita regreso, pero no, no regresan.
Estas reglas las conocimos en Scream: Grita Antes de Morir, de 1996.
En estas cintas sobreviven siempre las mujeres virginales, llamadas "final girls", literal, las que quedan hasta el final y generalmente acaban con el villano o se libran de éste.
La historia
La mamá de Jason Vorhees, Pamela, se entera que jóvenes encargados de su hijo (un chico con una deformidad física) lo descuidan en su estancia en el campamento Cristal Lake y éste muere ahogado, por lo que inicia con esto la historia de venganza. Así es la "maldición" de Jason: el campamento queda maldito y el chico, quien nunca muere, revive con nuevos campistas una venganza.
Ahora sí, cada una. Ojo, hay spoilers, pero se vale si la cinta es de 1980, ¿no crees?Viernes 13 (1980)
En esta el asesino no es Jason, es su mamá. Al final nos enteramos que él no murió, pero su madre sí, entonces de ahí la venganza. Ella buscaba vengar a su hijo y al final fue al revés, pero eternamente. Alice es la "final girl" en esta. Sale Kevin Bacon, pero no dura mucho.
Viernes 13, Parte II (1981)
Aquí ya inicia la historia de Jason, y sí, su primera víctima es Alice. Como Halloween, se esperaba que esta saga fueran historias sobre el Viernes 13, pero Jason gustó tanto que llegó para quedarse (como Michael Myers). Hay un nuevo campamento, cerca de Cristal Lake, y más muertes. La "final girl" en esta es Ginny y aquí se puede ver el rostro desfigurado de Jason adulto. Avanza cinco años después de la primera.
Viernes 13, parte 3D (1982)
Con la moda del 3D en las salas, esta cinta tuvo muertes más impresionantes, precursora del estilo de Destino Final en cuanto a ángulos de cámara y planteamiento visual general. Sigue un mes después de la anterior, de nuevo, cerca de Cristal Lake. La "final girl" es Chris, quien enloquece, literal, con tanto trauma.
Viernes 13: El Capítulo Final (1984)
De final, nada. Jason es llevado a la morgue y no, no está muerto. Pese a reclamos, abren de nuevo Cristal Lake. En esta Tommy (Corey Feldman), quien vive en el campamento, se rapa para engañar a Jason con una visión de sí mismo, pues ya todos conocen su historia. La "final girl" es Trish y su hermanito.
Viernes 13: Un Nuevo Comienzo (1985)
Aquí sigue la historia de Tommy, quien quedó traumado con Jason y lo envían a... ¡sí, un campamento! para chicos con problemas mentales y de actitud. En esta se rompen muchas reglas porque el asesino no es Jason. No de las mejores. Rellenaron con ultra violencia y mucho sexo.
Viernes 13 Parte VI: Jason Vive (1986)
Con buenas críticas, a pesar de intentos fallidos. Tommy trata de matar a Jason y no lo logra, y empieza un nuevo capítulo, porque lo sacan, literal, de la tumba. Aquí inicia el Jason sobrenatural. Logran detener al "zombie Jason", pero... ¿matarlo? Se queda hundido en un lago con cadenas.
Viernes 13 Parte VII: Sangre Nueva (1988)
Se refrenda el Jason "zombie" con la llegada de Tina a Cristal Lake, una joven con poderes sobrenaturales. En esta unos chicos adinerados llegan al campamento, del que nunca salen. Llega el Jason de Kane Hooder, antes fue C. J. Graham.
Viernes 13 Parte VIII: Jason toma Manhattan
No de las más alucinadas de todas, pero creativa, porque saca al personaje del bosque y lo lleva de un barco a la ciudad. De aquí sale el famoso meme de Jason golpeando una grabadora en la calle. Rompe con muchas reglas y quiere al final ser como un reboot para la siguiente.
Jason va al Infierno: El Último Viernes (1993)
No de las mejores de la saga. De hecho, una de las más repudiadas: con la intención de refrescar la franquicia la arruinaron al destruir a Jason pero hacer que éste, como un demonio, fuera poseyendo personas para cometer sus asesinatos. Los guionistas también lloran.
Jason X (2001)
Gana puntos por creatividad. Jason en el espacio. Tiene una escena con "hidrógeno" que vale la pena ver, pero en general una fantasía de ciencia ficción no muy memorable. Crean el "uber Jason" o el Jason espacial. Se ubica en el año 2455.
Freddy vs Jason (2003)
La respuesta a las plegarias de los fans. Es tan mala que es buena: Freddy Krueger decide engañar a Jason para que lo ayude a regresar. Vale la pena solo por lo inverosímil y para quienes gustan de la saga en general. Ya una mejor sería con Michael Myers (Halloween)... esperemos.
Viernes 13 (2009)
Reboot de la original. No le fue nada bien aunque estuvo detrás Michael Bay (Armageddon, Pearl Harbor, Transformers).
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.