user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º

Gana la cinta mexicana 'Selva Trágica' Premio del Público en el Festival de Biarritz

La película de Yulene Olaizola fue la más votada por el público asistente al certamen, que este año tuvo que reducir su aforo e imponer medidas sanitarias excepcionales para poder celebrarse debido a la pandemia de Covid-19.

David del Río Costa Rica /

BIARRITZ.- Apenas tres semanas después de ganar dos premios en el pasado Festival de Venecia, la película Selva Trágica, de la directora mexicana Yulene Olaizola, ganó el Premio del Público de la edición 29 del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, anunció la dirección del certamen del puerto francés, que se celebró de forma presencial pese a la pandemia.

La película fue la más votada por el público asistente al certamen, que este año tuvo que reducir su aforo e imponer medidas sanitarias excepcionales para poder celebrarse debido a la pandemia de coronavirus.

​Yulene Olaizola no pudo asistir al certamen no por el Covid-19, sino por encontrarse a punto de dar a luz según explicó la representante de la coproducción francesa de la película, que presentó la cinta en Biarritz, y que en la gala de clausura recogió el galardón en su nombre. Selva Trágica participó en competencia en la Sección Oficial del festival, uno de los más importantes de cine latinoamericano de toda Europa y a nivel mundial, que clausuró su edición 29 con la proyección de la película mexicana Los Lobos, de Samuel Kishi.

https://mty.telediario.mx/tras-los-famosos/feliz-dia-de-chicas-pesadas

Previamente a Biarritz, Selva Trágica ganó en el recientemente celebrado Festival de cine de Venecia (Italia) el Premio de Mejor Dirección por parte del Jurado de Críticos Independientes y el Premio Sorriso Diverso como la Mejor Película Extranjera.

Y la semana pasada la película participó en competencia en la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián.

Está ambientada en la frontera entre México y Belice en los años veinte del siglo pasado. Cuenta la historia de un grupo de recolectores de látex de árboles para la fabricación chicle, que descubren en la selva a una misteriosa mujer herida.

La directora pasó cinco meses en la selva preparando su película, que tiene ecos de leyendas mayas, y cuyo rodaje duró 42 días.

"Es un lugar poco conocido pero que me atrajo desde la primera vez que estuve allí y desde entonces quise compartir con el público las historias y sensaciones que encontré en ese lugar", explicó Olaizola en un mensaje en video que envió a Biarritz para presentar la cinta.

Premio a un proyecto mexicano

Además del premio a Selva Trágica, en los encuentros paralelos de coproducción del Festival de Biarritz, el proyecto de película documental del director mexicano Bruno Santamaría Es Mentira que Debes Obedecer ganó el Premio Bal-Lab.

El galardón, que fue recogido por el propio Bruno Santamaría en Biarritz, en donde el joven cineasta egresado del CCC compitió además con su documental Cosas que no Hacemos, consiste en el financiamiento de la traducción al francés del subtitulado de la película.

Es Mentira que Debes Obedecer es una historia de amor que ocurre en una cocina comunitaria a la que asisten indigentes o personas que han perdido el empleo.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS