user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
En Alerta

Autoridades finalizan labores de búsqueda en Cambronero; Contabilizan nueve fallecidos

Ya se logró el rescate de los cuerpos de las nueve víctimas. Se trata de dos mujeres y siete hombres.

Redacción Multimedios San José /

Las autoridades finalizaron las labores de rescate y extracción de cuerpos este domingo 18 de septiembre, luego de la caída de un autobús a un guindo, en el sector de Cambronero.

De acuerdo con Cruz Roja, ya se logró el rescate de los cuerpos de las nueve víctimas. Se trata de dos mujeres y siete hombres.

Toma aérea muestra accidente en Cambronero
Toma aérea muestra accidente en Cambronero

Según el jefe del OIJ de San Ramón, Pablo Calvo, de las víctimas, solamente un hombre portaba sus documentos de identificación. Esta persona es un adulto mayor, de unos 60 años, de apellidos Fallas Salas.


Al menos 19 personas fueron trasladadas estables a centros médicos; seis en condición crítica y seis en condición amarilla.

Tras concluir con estas labores, los cuerpos de rescate se retirarán de la zona.

Llamado a familiares de víctimas:

El OIJ solicitó a los familiares de las víctimas que se presenten al Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores.

La solicitud es para que asistan dos o tres personas por familia, con el objetivo de no generar un caos en el lugar.


En el sector de Cambronero se mantiene un geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) valorando la condición del terreno.

Cruz Roja mencionó que las maniobras de extracción fueron “de muy difícil acceso”.

También, enfatizó que de “los cuatro que nos faltaban estaban en el fondo del río”.

Los hechos:

La tarde de este sábado 17 de septiembre se presentó el vuelco de un autobús con 70 personas a bordo, en el sector conocido como Cambronero.

Al lugar se desplazaron 25 unidades de Bomberos, entre rescate avanzado, extintoras, primera intervención, paramédicos, unidad canina , unidad de rescate en estructuras colapsadas y unidades de primera intervención.

Por otro lado, el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, visitó el lugar donde ocurrió el lamentable suceso.

Torres brindó colaboración operativa con recurso de Fuerza Pública, en cooperación con los cuerpos de rescate de Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos.

El autobús de la empresa Alfaro fue arrastrado por un derrumbe de material como consecuencia de las fuertes lluvias que han afectado el país y provocado inundaciones en diversas comunidades y deslizamientos en algunas carreteras. 


Reporte de la CNE: 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que producto de las fuertes lluvias de las últimas horas, se han presentado 114 eventos por inundación y 42 eventos por deslizamiento.

Se mantienen habilitados nueve albergues para un total de 215 personas. Estos se ubican en Grecia (1), Bagaces (1), Desamparados(3), Aserri (2), Perez Zeledon (1) y Buenos Aires (1).

En estos sitios se brinda atención integral como es alimento, abrigo y atención de salud.

"Continúan las evaluaciones de las viviendas por parte de ingenieros estructurales, quienes hasta el momento han contabilizado un total de 170 viviendas con daños en Aserri y 185 viviendas en Desamparados", explicó la CNE. 

Rodrigo Chaves visitó Desamparados: 

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, envió un abrazo solidario y sus sinceras condolencias a las familias que perdieron a seres queridos en el grave accidente provocado por un deslizamiento en la ruta de Cambronero, que comunica a San Ramón con Esparza.

Así mismo, visitó la zona más afectada por las inundaciones en Desamparados donde cientos de familias tuvieron que ser evacuadas debido a la fuerte afectación causada por las intensas lluvias que han golpeado la zona en las últimas horas.


Incluso, Chaves entró hasta una de las casas en peligro de ser arrasada por una cabeza de agua a rescatar a una señora quien se negaba a salir por temor a perderlo todo.

El mandatario hizo un llamado a los costarricenses para que extremen las medidas de precaución ante el recrudecimiento de la época lluviosa que afecta una buena parte del territorio nacional.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS