user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 22ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
En Alerta

Proyecto de Ley mejorará la estructura y fortalecerá al MINAE

Este 29 de junio el Poder Ejecutivo presentó para conocimiento de la Asamblea Legislativa, el proyecto de Ley, “Fortalecimiento de Competencias del Ministerio de Ambiente y Energía”.

Redacción Multimedios Costa Rica /

Este miércoles 29 de junio el Poder Ejecutivo presentó para conocimiento de la Asamblea Legislativa, el proyecto de Ley, “Fortalecimiento de Competencias del Ministerio de Ambiente y Energía”, cuyo objetivo es modificar por medio de una reorganización, la figura de la desconcentración de varios de los órganos que componen la cartera, por medio de un cambio estructural que fortalecerá sus competencias y mejorará la gestión de sus funciones.

Este trabajo obedece a un esfuerzo conjunto liderado, bajo un enfoque de gobernanza, entre los ministerios de Ambiente y Energía (MINAE) y Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), para lo cual se contó con apoyo técnico de ambas instituciones.

Según detalló el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, esta propuesta responde al Decreto de Organización del Poder Ejecutivo, firmado semanas atrás: “El objetivo, es hacer más eficiente al Estado en la toma de decisiones y al mismo tiempo ahorrar recursos”.


Actualmente el MINAE posee 11 órganos desconcentrados; Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA), los Consejos Regionales Ambientales(CORAC), el Tribual Ambiental Administrativo (TAA), la Comisión para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventazón (COMCURE), la Junta Directiva Parque Nacional Marino Ballena, la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas, la Junta Directiva del Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio, el Parque Marino del Pacífico (PMP) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).

La iniciativa de ley pretende eliminar la desconcentración de la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas y la Junta Directiva del Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio. En cuanto a la SETENA, el SINAC, y la CONAGEBIO, se pretende una reforma a un grado mínimo de desconcentración.


Además, en el caso del SINAC, que cuenta con una estructura interna compleja, con varios órganos desconcentrados, el objetivo es ajustar el grado de desconcentración para permitir una toma de decisiones más adecuada. Se modifican los CORAC, manteniéndolos como órganos de consulta con las comunidades, pero no vinculantes.

En SETENA, se elimina la Comisión Plenaria, incorporando un Comité Técnico asesor institucional de carácter consultivo, para contar con una estructura más simplificada.

Se derogarán las Leyes No. 8023 del año 2000 y su reforma No. 9067 de 20212 de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventazón y su Junta Directiva (COMCURE) que se constituye en un órgano desconcentrado para la gestión de la Cuenca del Río Reventazón.


 Por otro lado, el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), mantendrá su nivel de desconcentración para garantizar su independencia funcional. En cuanto al Parque Marino del Pacífico P, fue incluido en el Proyecto de Ley Expediente No. 23105, Ley de Recuperación de Competencias y Fortalecimiento de las Jerarquías de los Ministros, por lo que no se tratará en este proyecto de ley.

Al respecto el Ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra indicó, “Lo que pretendemos con este proyecto es implementar una reingeniería de la estructura de organización del MINAE, de forma tal que se recompongan y fortalezcan las competencias rectoras del Ministerio, comprendiendo la vital importancia que esta institución como rectora del sector de ambiente y energía para el desarrollo de nuestro país, su competitividad y contribución al bienestar humano”.

Por su parte, la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Laura Fernández Delgado añadió, “Seguimos con el desarrollo de una Agenda de Reforma del Estado como compromiso para mejorar la eficiencia de las instituciones del Estado, devolviéndoles competencias, modernizándolas, adecuándolas a las necesidades de hoy, con el propósito de que los costarricenses reciban mejores servicios”, señaló


Esta propuesta no contempla despidos. En resumen, de los 11 órganos, se derogan 2 desconcentrados; se reforma la desconcentración a grado mínimo a 3 órganos; se elimina la desconcentración de 3 órganos y pasan a incorporarse al SINAC; se mantienen sin modificaciones el TAA y Fonafifo.


  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • MINAE
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS