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En Alerta

Personal de la CCSS dobla esfuerzos para mantener los servicios

Funcionarios se han comprometido para mitigar el impacto de la afectación.

Redacción Multimedios Costa Rica /

Los funcionarios de 136 establecimientos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabajan fuertemente para garantizar a los usuarios que asisten a los servicios presenciales a recibir la atención requerida.

El doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico informó que es importante que los pacientes asistan a las citas programadas y pidió comprensión pues los usuarios percibirán que el servicio es más lento.

Álvarez indicó que la mística y compromiso de los funcionarios para resolver los problemas que se presentan en la implementación del plan de contingencia en físico ha disminuido el impacto en la prestación de servicios.

Según el jerarca se ha minimizado la perdida de citas en consulta externa, se ha buscado estrategias para el manejo y continuidad de los medicamentos, de exámenes de laboratorio y otros de gabinete, así como la habilitación de servicios importantes como salas de cirugías.


Inspecciones

En la tarde noche del martes 31 de mayo, en un diagnóstico que se hizo a 80 establecimientos entre hospitales, áreas de salud y sedes Ebáis, se determinó que hubo 4871 usuarios que requirieron reprogramación, o se pospuso su procedimiento por falta de información por no disponer de sistemas.

Estado de los servicios

Este miércoles se realizó un análisis de la situación de los servicios en cada región, donde se informó que los servicios de Trabajo Social mantienen consulta de manera presencial o vía telefónica. Se mantiene atención en hospitalización y emergencias.

En lo referente a servicios de Odontología están trabajando al 100% según capacidad instalada y directrices locales como regionales por medio de formularios físicos. Se están reprogramando procedimientos quirúrgicos que demandan de antecedentes, interpretación diagnóstica según necesidades y complejidad del usuario.

En cuanto a los laboratorios no hay reportes de cierre, se está trabajando en papel para emergencias, hospitalización, pruebas covid y priorización de pacientes, como pacientes con cirugías, embarazadas, personas anticuaguladas y niños.


Los laboratorios pueden tener mayor o menor cobertura de sus servicios según la capacidad de procesamiento en papel. Algunos centros tienen menos pacientes por día y pueden atender a casi toda la población y otros tienen más afectación, por eso cada centro de salud debe informar a la comunidad cuál es el estado de atención en los laboratorios.

“Debido a que el proceso es manual, según la cantidad de usuarios se puede priorizar los cupos a atender con el fin de que la demora no afecte la calidad de los resultados” indicó el doctor Álvarez.

Los laboratorios que procesan covid a gran escala operan regularmente un poco más lento.

Sobre los exámenes realizados antes del jaqueo, en este momento no se pueden entregar los resultados de los exámenes de días anteriores porque el sistema está apagado para evitar la expansión del virus. La información está segura y está en el sistema y estará presente cuando se levante el sistema.

Los servicios Psicológicos continúan al 100%, en los diferentes escenarios de atención, lo único que se suspendió fue la aplicación de las pruebas psicométricas porque son calificadas en una plataforma institucional y por ahora no hay otra posibilidad de realizarlo, por lo tanto, se están reprogramando.

En lo referente al servicio de Enfermería las preconsultas y atenciones de enfermería, atenciones ambulatorias, visitas domiciliares en primer nivel de atención, servicios de consulta externa y hospitalización operan con registros físicos con normalidad.

Los servicios de Nutrición están trabajando en la consulta externa y hospitalización con la hoja de evolución o expediente físico en el 100 por ciento.

Respecto a los servicios de Farmacia en este momento solo se reciben recetas para la preparación de manera física.



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