OIJ solicita ayuda para localizar sospechosos de caso Traición
El grupo se dedicaba principalmente al tráfico de cocaína y marihuana, además de actividades relacionadas con lavado de dinero, tráfico de armas y control territorial de rutas marítimas y terrestres a lo largo de ambas costas del país.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de tener información sobre la ubicación de las doce personas que aún permanecen prófugas relacionadas con el caso “Traición”, la comunique de forma confidencial a las autoridades.
"La información que nos den es de manera confidencial y estrictamente para uso policial, llamando al número 800- 8645 en la línea confidencial del OIJ", declaró Vladimir Muñoz, subdirector a.i. del OIJ.
- Te Recomendamos Hombre fue hallado sin vida dentro de su vivienda en Limón En Alerta
¿Qué es el caso Traición?
El OIJ y la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico ejecutaron un megaoperativo histórico que permitió desarticular al denominado Cártel del Caribe Sur.
La banda es considerada por las autoridades como la empresa narcotraficante más grande jamás detectada en Costa Rica.
El operativo, realizado a inicios de noviembre de 2025, contó con la participación de más de mil agentes y más de 60 allanamientos simultáneos en diversas provincias del país.
Como resultado, 28 personas fueron detenidas. Entre ellas los presuntos líderes de la organización: Luis Manuel Picado Grijalba, alias “Shock”, y su hermano Jordie Picado Grijalba, alias “Noni”.
Las autoridades detallaron que la organización tenía una estructura empresarial: logística marítima y terrestre, encargados financieros, enlaces internacionales.
Además de un brazo armado dirigido por Tony Peña Russell, quien se le atribuyen decenas de homicidios relacionados con disputas por el control de rutas.
"Esas detenciones resultan importantes porque son piezas claves dentro de la estructura del crimen organizado del cártel Caribe Sur, cuya detención es primordial para lograr llevar a la justicia", detalló Muñoz.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-