user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
En Alerta

Más de 230 centros educativos de Costa Rica afectados por las fuertes lluvias

Autoridades reportaron inundaciones en diferentes centros educativos.

Redacción Multimedios San José /

El Ministerio de Educación Pública (MEP) indicó que, a propósito del paso del huracán Julia, degradado a tormenta, reportaron afectaciones en 234 centros educativos de Costa Rica.

La Dirección Regional de Coto agrupa los centros educativos de los cantones de Corredores, Golfito, Coto Brus y Buenos Aires (una parte), mientras que la de Grande de Térraba tiene a su cargo los de Osa y Buenos Aires.

Dentro de las principales afectaciones reportadas, están inundaciones de centros educativos, especialmente en la zona sur. Así ocurrió en las fincas 5, 7, 8 y 9, así como en la Escuela Nieborowsky y el colegio indígena Yimba CAJC (de la Dirección Regional Grande de Térraba). 

En ese sentido, precisaron que la mayoría de ellos están adscritos a las direcciones regionales educativas de: Coto (102) y Grande de Térraba (80), en la zona sur del país También reportaron afectaciones las direcciones regionales de Desamparados (22), Cañas (13), Pérez Zeledón (12), Puriscal (1), Aguirre (1), Puntarenas (1), San Carlos (1) y Occidente (1), según el corte de las 9 a. m. y con base en la información suministrada por los 27 directores regionales de educación.

Gobierno mantiene vigilancia en zonas afectadas por las lluvias: 

Sobre la emergencia nacional, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, solicitó a su equipo de Gobierno que realice una inspección que permita identificar los daños causados por la influencia del huracán Julia.

La labor está a cargo del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, y el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alejandro Picado.

“Instruí al Ministro de Obras Públicas y Transportes y al Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias para que vayan personalmente con sus equipos a valorar los daños y qué tenemos que hacer, primero para ayudar a nuestros compatriotas que están sufriendo, segundo para reconstruir el gran daño que ha sufrido nuestra red vial y puentes”, citó el mandatario Chaves Robles.

Ambos jerarcas deberán darle un informe al Presidente de la República este martes 11 de octubre, para definir las acciones que emprenderá el Gobierno.

Chaves Robles exhortó prudencia a quienes transiten por las vías que sufrieron daños.


Actualización de alertas en Costa Rica:

Sobre el desplazamiento de la tormenta tropical Julia, hacia el norte de Centroamérica, con una velocidad de 24 km/h y vientos máximos sostenidos de 65 km/h, está confinando toda la inestabilidad y humedad hacia dicha región, disminuyendo paulatinamente los efectos indirectos sobre nuestro país.

Persisten precipitaciones variables muy localizadas sobre sectores de la vertiente Pacífico. En las últimas seis horas los montos han disminuido considerablemente.

MEP suspende clases en el territorio nacional: 

Esto se da luego de que el MEP anunció que se suspenden las lecciones en todo el territorio nacional para este lunes 10 de octubre debido a las afectaciones ocasionadas por el paso de la tormenta tropical Julia. 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS