user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 18ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
En Alerta

Niño de 10 años con autismo sufrió golpiza en baño de escuela en Heredia

Madre denuncia inoperancia de las autoridades.

Redacción Multimedios Costa Rica /

Un joven de tan solo 10 años sufrió una brutal golpiza por parte de otro menor en el baño de su escuela en Heredia. El hecho ocurrió el pasado martes 14 de junio en la escuela Tranquilino Sáenz Rojas en San Juan de Santa Bárbara.

“Intentaron matar a mi hijo en el baño de la escuela y no hacen nada”, mencionó Cindy Carrión, madre del pequeño de 10 años que tiene una condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El niño está internado en el hospital San Vicente de Paúl por una brutal agresión que le propinó otro escolar la tarde del martes en la institución educativa.

La víctima está bajo supervisión médica y con apoyo psiquiátrico no solo por su condición, sino por el trauma que le propinó la agresión sufrida, en el que incluso le confesó a su madre tener miedo de morir tras la golpiza.

La madre mencionó que: “él es muy inocente, por la condición que tiene. Estaba orinando en el baño y cuando se volvió para cerrarse el zíper, tenía a un niño detrás que lo tomó del cuello para asfixiarlo con las manos, quería matarlo. Mi hijo reacciona y logra rozarle una pierna, pero los dos se caen y en el suelo lo vuelve a tomar del cuello con más fuerza, se le sienta en el abdomen y empieza a pegarle la cabeza contra el suelo varias veces y ahogándolo”.

Los hechos fueron traumáticos para el estudiante que solo pensaba en no poder celebrar su cumpleaños número 11 el próximo mes. Ese pensamiento fue del que tomó fuerzas para escalarse de algo peor.

“Dice que veía un túnel negro y algo que lo estaba jalando cuando se estaba desvaneciendo, entonces lo que sintió fue una tristeza porque recordó que en un mes cumplía años y que no iba a poder celebrar porque iba a morir y no se había podido despedir de mí, pero consiguió la manera de reaccionar y le pateó los testículos al otro niño y se pudo levantar para salirse. El chiquito se levantó otra vez y no lo dejaba salir, al final logró escaparse y encontrarse una maestra de apoyo emocional a la que acudió, pero ella le dijo que no se dio cuenta de nada”. Contó la madre del afectado.

Carrión, al enterarse del acontecimiento acudió al centro educativo para levar a su hijo a la clínica y al querer conversar con la directora le mandó a decir que ella no tenía nada que hablar.

El Ministerio de Seguridad Pública confirmó que dieron atención al incidente de una supuesta agresión en el centro, pero que por tratarse de una situación en la que se involucran menores de edad, no podrían brindar asistencia.

¿Cómo fueron los primeros minutos de atención del niño?

El doctor Julián Campos, de la Clínica de Santa Barbara, afirmó que fue el primero en atender al menor golpeado, quien entró al centro médico con signos de vinolencia en el cuello y un hematoma fuerte en la cabeza.

Campos se mostró muy molesto ante el accionar del PANI, pues llamaron en reiteradas ocasiones a esta institución para solicitar colaboración para trasladar al menor a un hospital, pero debieron esperar más de tres horas.

“Lo agredieron sus compañeros en el baño y la profesora lo manda a callar. La mamá me lo trae, yo verifico lo que están diciendo y en vista de que nadie vino del PANI en tres horas, con medios de la clínica lo trasladamos al hospital de Heredia. A mí me indigna que el PANI para extender la mano para pedir millones y millones de colones, carros, psicólogos, psiquiatras si tienen buena voluntad, pero para atacar casos así no. Hay que ver noticias, chiquitos así les hacen bullying y hasta los matan, pero no puedo permitir que estas cosas pasen”, mencionó el médico.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS