user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
En Alerta

María Luisa Cedeño y María Tacsan: Tribunal anula absolutoria a sospechosos

Ambos casos irán a nuevo juicio para determinar situación judicial de los sospechosos.

Jorge Alpízar Costa Rica /

El Tribunal Penal de Apelación Especializado en Delincuencia Organizada anunció la anulación de las sentencias absolutorias brindadas a los sospechosos de asesinar a la doctora Luisa Cedeño, así como al presunto autor del crimen de María Tacsan.

En el caso de la doctora María Luisa Cedeño, fue asesinada mientras vacacionaba en el hotel “La Mansión Inn”, en Quepos.

Hallazgo en Cartago
arrow-circle-right

La mujer fue atacada cruelmente y falleció por trauma cráneo cervical, producto de violentas agresiones físicas y sexuales en su contra. Esto en julio del año 2020.

Pese a que la legislación costarricense no tipifica este asesinato como feminicidio (ley establece que se denomina como tal cuando es cometido por pareja o expareja), sí encaja en la definición acuñada por la Convención de Belem do Pará (Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer).

Esta convención establece que un feminicidio corresponde al hecho de matar a una mujer “por el simple hecho de serlo”.

Por este hecho, se condenó a 50 años de prisión en abril anterior a Teodoro Herrera por los delitos de violación y asesinato de Cedeño.

Asimismo, se absolvió al empresario Harry Bodaan (dueño del hotel) y a Luis Carlos Miranda, en la misma audiencia del mes de abril.

El Tribunal alegó falta de pruebas para imputar a los sujetos anteriormente mencionados; empero, este 23 de octubre se anuló la absolución de ambos y se irá nuevamente a juicio.

La apelación fue tramitada bajo el expediente N. 20-000723-0072-PE.

“Se recalifican los hechos probados de la sentencia de instancia como un delito de Homicidio Calificado por alevosía y ensañamiento y tres delitos de Violación Calificada cometidos en concurso material por el imputado de apellido Herrera”, indicó el Tribunal.

El sujeto ya condenado, de apellido Herrera, permanecerá seis meses más en prisión preventiva desde enero próximo hasta el mes de julio de 2024.

¿Qué sucede con el sospechoso del feminicidio de María Tacsan?

El Tribunal Penal de Apelación también revocó la sentencia absolutoria dictada a favor de un sujeto de apellido Pérez, sospechoso de cometer el feminicidio de María Tacsan en septiembre de 2020.

Pérez es el esposo de la víctima, quien habría dado lidocaína a la mujer, sustancia que le provocó una intoxicación aguda. Sumado a esto, presuntamente le habría disparado.

Tacsan tenía múltiples cortaduras, presuntamente propinadas por quien cometió el crimen para armar el escenario de un posible suicidio.

Un Tribunal decidió absolver al sospechoso en marzo del presente año por dudas; sin embargo, esta semana se tomó la decisión de suprimir la absolutoria.

“El Tribunal Penal de Apelación Especializado en Delincuencia Organizada mediante voto No. 2023- 1049, dispuso anular la sentencia absolutoria dictada por el Tribunal de Juicio de Heredia, por falta de fundamentación intelectiva. Se abarcan los temas de valoración de prueba indiciaria, la distinción entre la figura del perito y el testigo calificado, así como la valoración de la prueba con perspectiva de género”, dispusieron las autoridades judiciales.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS