user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 14ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
En Alerta

Intervienen organización criminal dedicada a tráfico internacional de drogas

Es vinculada a contaminación de contenedor con 2.3 toneladas de cocaína.

Redacción Multimedios San José /

Investigadores de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública intervinieron una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, cuyos integrantes estarían siendo involucrados al trasiego de un cargamento de 2.3 toneladas de aparente cocaína en un contenedor sustraído y las cuales fueron decomisadas cuando pretendían ser ingresadas a la Terminal de Contenedores en Moín (TCM) de Limón.

“Hoy, la PCD capturó a las cuatro personas sospechosas, entre las que se encuentran funcionarios y choferes, todos estarían supuestamente relacionados con la contaminación de un contenedor en exportación que iría hacía Bélgica y fue contaminado con 2.352 paquetes con aparente cocaína. Esta narco agrupación también estaría relacionada a una organización criminal de mayor nivel”, así lo informó el director de la PCD, Stephen Madden.

Para lograr desarticular esta organización criminal, los oficiales de la PCD desarrollaron una acuciosa investigación, bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Limón, mediante la cual se imputó a cuatro personas, quienes fueron capturadas este jueves en cinco allanamientos simultáneos efectuados en las cinco propiedades usadas por el grupo criminal, entre éstas un predio localizado en un terreno que se supone pertenece a un instituto de ayuda social.

(Foto: PCD)
(Foto: PCD)


Más de 2 mil  paquetes de cocaína: 

Para el 2 de septiembre del 2022, la PCD realizaban labores de inspección en TCM y de esta forma observaron un camión que realizó un viraje; sin embargo, fue abordado, logrando los oficiales detener a un sujeto de apellidos Chacón Hernández, quien era el conductor.

Éste intentó ingresar a dicha terminal portuaria y, tras la revisión, los investigadores de la PCD detectaron y decomisaron 2.352 paquetes con aparente cocaína, droga que iba en un contenedor con fruta de exportación llevando como destino el puerto de Amberes en Bélgica.

Mediante la investigación desarrollada por la PCD, también se determinó que el contenedor donde pretendían trasegar las 2.3 toneladas de droga había sido sustraído de manera ilegal de la TCM, antes de que Chacón Hernández intentara ingresarlo nuevamente a la terminal.

Los investigados y capturados: 

Solano Rojas, costarricense, de 38 años, cuando conducía un camión sustrajo sin autorización un contenedor de la TCM, luego lo llevó hasta una propiedad ubicada en Búfalo de Limón, propiamente a un predio cerrado con portones metálicos y muros de gran tamaño.

Se presume que ahí fue donde se contaminó con droga el contenedor y posteriormente fue acoplado a un segundo camión conducido por Chacón Hernández, detenido por la PCD el 2 de setiembre pasado. Este fue despedido por la empresa de transportes para que laboraba.

Romero Vega, costarricense, 50 años, fue el operador de grúa dentro de la TCM y quien sin autorización colocó el contenedor en el camión que conducía Solano Rojas, esto no se registró, ni estaba programado dentro de la operación regular de la terminal. Aún labora como operario de la TCM.

Guevara Masis, costarricense, 28 años, ex trabajador de la empresa de seguridad privada en la TCM, y Wright Phillips, costarricense, de 30 años, empleado de una cooperativa que ofrece servicios a TCM, quienes fueron los funcionarios del puesto de control de egreso de contenedores en TCM. Éstos, en supuesta complicidad con Solano Rojas, facilitaron y permitieron la sustracción ilegal de contenedor.

Allanamientos

Los cinco allanamientos simultáneos efectuados por los investigadores de la PCD y los oficiales de la Unidad Especial de Apoyo (UEA) se realizaron en barrio Limoncito, barrio Los Cocos, barrio Los Almendros y en el predio utilizado para la introducción de drogas a contenedores en Búfalo de Limón, así como en Puerto Viejo de Sarapiquí en Heredia.

En esta operación antidrogas, la PCD contó con la participación de oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) y de la Fuerza Pública.

Los oficiales de la PCD decomisaron 152.000 colones y 100 dólares, así como un camión que que según afirmó el director de la PCD, “tenía un doble forro en el piso y las paredes del mismo, método que es utilizado para trasegar droga”.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS