user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 25ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
En Alerta

Estafadores informáticos han robado más de 85 mil millones de colones en 2023

OIJ recomienda manejarse con cuidado a través de internet.

Redacción Multimedios Costa Rica /

Las estafas informáticas mantienen en alerta al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por la cantidad de dinero que han hurtado de las cuentas de costarricenses en el presente año, según explicó Randall Zúñiga (director del OIJ).

En la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, el funcionario explicó que el fraude informático ha crecido exponencialmente y ha tomado la ventaja sobre entre delitos contra la propiedad por encima de asaltos y hurtos.

FOTO: (Referencia)
arrow-circle-right


“Están aumentando los fraudes contra las personas. Es preocupante lo que está sucediendo con los fraudes informáticos, la cantidad de dinero que le están quitando a los costarricenses en la actualidad. Están vaciando las cuentas, adultos mayores son los más atacados porque son los que tal vez tienen menos precaución”, reseñó Zúñiga.

De acuerdo con las cifras brindadas por el director del OIJ, los fraudes informáticos ya representan un 20 por ciento de los delitos contra la propiedad en lo que va del 2023.

Asimismo, explicó que este tipo de robos virtuales ya suman pérdidas a los costarricenses por más de 85 mil millones de colones, los cuales se suman a los 53 millones dólares robados en total por afrentas contra la propiedad.


En total, más de 120 millones de colones han sido robados a los costarricenses en total, por distintas modalidades de robo.

“El fraude informático equivale al 20 por ciento de los fraudes en la actualidad: 85.505 millones de colones. Se han robado 53 millones de dólares. Ya cuando usted suma y lo pasa a colones, le da una cifra cercana a 120 mil millones de colones”, aseveró.

Para poner en contexto, según Zúñiga los delitos informáticos representan pérdidas equiparables con el presupuesto total -en un año- del Organismo de Investigación Judicial.

“Equivale a una cuarta parte del presupuesto del poder judicial de un año. Lo que se han robado los delincuentes en fraude informático es superior al presupuesto del OIJ”, finalizó Zúñiga.


Tener precaución es vital

El OIJ recomienda tener cuidado a la hora de utilizar servicios de internet, en aras de evitar caer en la trampa de los delincuentes digitales.

Estos son algunos consejos brindados por la sección de delitos informáticos del OIJ:

1. Actualizar constantemente el sistema operativo de su computadora.

2. Tener un antivirus actualizado.

3. Instalar un programa muro de fuego o firewall personal.

4. Limitar el acceso de personas ajenas a usted, a la computadora de su empresa o casa de habitación.


5. Haga caso omiso de cualquier correo electrónico o página de Internet (que no sea de su entera confianza), que le indique que debe descargar una herramienta de seguridad, juego, documento u otro archivo.

6. No abra mensajes de correo electrónico donde no conozca al remitente.

7. No reciba archivos por mensajería instantánea que no conozca quién se lo está enviando.

8. Nunca utilice computadoras de acceso público como Café Internet para ingresar al servicio de Internet de su banco.


9. Cuando ingrese su clave de acceso, asegúrese que nadie lo está viendo.

10. No comparta sus contraseñas.

11. Utilice claves con más de 12 dígitos, combinando letras y números, mayúsculas y minúsculas.

12. No escriba sus pines o claves en ningún lugar, ni lo porte en su billetera. ¡Memorícelo!

Si desea comunicarse con esta sección de delitos informáticos, puede llamar a los números 2295-3127 - 2295-3069. Así como a la línea gratuita: 800-8000-OIJ (645).

También puede escribir al correo electrónico: invest_informaticas@poder-judicial.go.cr.


  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • robos
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS