user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
En Alerta
Lluvias.

Más de tres mil personas están en albergues

Alerta Roja se mantiene en San Carlos, Upala, Guatuso, Sarapiquí, Turrialba, Matina, Limón y Talamanca.

Javier David Mota San José /

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó que la cifra de personas en albergues incrementó luego de que varias familias dejaron sus hogares por las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias.

Para este domingo, las autoridades contabilizan 3.081 personas albergadas, principalmente en Caribe, Zona Norte, Sarapiquí, Turrialba y Jiménez.

En total, los Comités Municipales de Emergencia (CME) registran 52 albergues, de los cuales 26 de ellos están ubicados en el cantón de Sarapiquí, principalmente en escuelas e iglesias.

Realizan recorridos por zonas afectadas:

En ese sentido, las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias realizan un recorrido por las zonas de mayor afectación por las inundaciones, tanto en cantones del Caribe como en la Zona Norte.

Durante los recorridos constataron daños en infraestructuras producto de la corriente y crecidas ríos, como lo es el caso del puente sobre la ruta 36, en el tramo sobre el río La Estrella, lo que mantiene imposibilitado el acceso al cantón de Talamanca.

Asimismo, se realizó una inspección en el dique Placeres de Matina, por donde pasa el río Barbilla.

CNE refuerza las zonas con más suministros

Con el colapso de la ruta #36 hacia Talamanca, ha sido necesario establecer un puente humanitario para llevar insumos de primera necesidad hasta este cantón.

EL UNIMOG de la CNE y ocho vehículos 4x4 de varias instituciones transportan 600 raciones alimenticias por la ruta de San Clemente.

Alvarado, Turrialba, Guatuso, Matina, Siquirres, Talamanca, Jiménez, son otros cantones donde se están enviando insumos como alimentos, cobijas, reservorios de agua, mascarillas para reforzar el operativo de asistencia humanitaria.

Alexander Solís, presidente de la CNE, señaló que conforme las aguas disminuyan en los territorios, se podrá iniciar con la evaluación de daños en sectores tales como agricultura, líneas vitales, viviendas e infraestructura vial.

Ríos que aún permanecen crecidos:

Río Chirripó, Sarapiquí, Pacuare, Reventazón, Barbilla y Tortuguero y los ríos San Juan y el Colorado siguen desbordados.

Más de 2769 eventos como inundaciones, deslizamientos y colapso de vías se han reportado en más de 36 cantones.

El Centro de Operaciones de Emergencia decidió mantener los estados de Alerta a fin de orientar las acciones urgentes en búsqueda y rescate de personas, distribución de alimentos, agua potable, habilitación de caminos, así como fortalecer las acciones preventivas al resto del país.

Alerta Roja: San Carlos, Upala, Guatuso, Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí.

Alerta Naranja: para el resto de la Región Huetar Caribe, Región Huetar Norte.

Alerta Amarilla: Valle Central.

Alerta Verde: Región Chorotega, Región Pacífico Central y Región Brunca.

Pronósticos para las próximas horas:

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para la tarde del domingo y primeras horas de la noche, podrían presentarse lluvias aisladas en el Caribe montañoso y en la Zona Norte, en el caso el Pacífico, aumento en las precipitaciones en el al final del día y durante la noche, situación que se verá reflejada en una noche con precipitaciones con tormenta en la costa del Pacífico Central y Sur, así como en la península de Nicoya.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS