user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
En Alerta

Hombre en alcantarilla ya fue rescatado por Cruz Roja en Tabarcia de Mora

Estuvo atrapado en la alcantarilla cerca de ocho horas.

Jorge Alpízar Costa Rica /

El hombre que cayó a una alcantarilla de al menos 12 metros de profundidad, este miércoles en Tabarcia de Mora, ya fue rescatado por la Cruz Roja costarricense.

La noticia fue confirmada por la Benemérita la noche de este jueves, tras 16 horas horas de maniobras y el desfile de especialistas para comenzar con el rescate del hombre quien cayó mientras realizaba trabajos en el lugar.

El sujeto estuvo prensado dentro de la cañería y recibió asistencia de decenas de cruzrojistas, además de utilizarse herramientas de gran tecnología con cámaras y demás implementos de la Cruz Roja.

Guido Vásquez, coordinador operativo regional de Cruz Roja, indicó cerca de las 5 p.m. que lograron estabilizar al paciente al proveerle oxígeno y ponerle un medicamento por vía intravenosa.

Vásquez calificó la extracción del paciente como lo más complicado pues aún existía riesgo de que colapsara la estructura subterránea y afectar la integridad del hombre cuya identidad aún se desconoce.

“A las 5:30 pm continuamos con la operación de rescate de la persona que se encuentra en el pozo, contamos con 26 cruzrojistas con temas de especialidad, técnicos en estructuras colapsadas, en zanjas y en espacios confinados. En conjunto con las demás estructuras, hemos logrado accesar al paciente, el paramédico accesó al paciente y lo logramos estabilizar, se le ha puesto una vía, se le ha pasado un medicamento y ahorita estamos en la labor más importante y tal vez un poquito más delicada que es la extracción porque puede haber riesgo de que se colapse al realizar la extracción”, explicó el cruzrojista.

La unidad USAR, así como especialistas del Cuerpo de Bomberos, participan de las labores de auxilio en el sector de Calle Vargas en Mora, en San José.

Cruz Roja intenta rescatar hombre que cayó a alcantarilla.
Cruz Roja intenta rescatar hombre que cayó a alcantarilla.

¿Qué hacer en caso de caer en una alcantarilla?

Si caes en una alcantarilla, es importante actuar con calma y seguir estos pasos:

1. Mantenga la calma:

Trate de mantener la calma y no entre en pánico. Respire profundamente para tranquilizarse y pensar con claridad.

2. Evalúe su situación:

Verifique si está lesionado y si puede moverse. Asegúrese de no tener lesiones graves antes de intentar levantarse.

3. Trate de pedir ayuda de inmediato:

Use su teléfono móvil o pida a alguien cercano que llame a los servicios de emergencia (número de emergencia local) para obtener asistencia médica y de rescate.

4. Ilumine su entorno:

Si es de noche o la alcantarilla está oscura, utiliza la linterna de tu teléfono móvil u otra fuente de luz para iluminar tu entorno y facilitar la visibilidad, en caso de ser posible.

Hombre en alcantarilla: así intenta Cruz Roja el rescate.
Hombre en alcantarilla: así intenta Cruz Roja el rescate.

5. Busque apoyo:

Si puede moverse y no está gravemente herido, intente buscar un lugar donde pueda apoyarse de manera segura, como una escalera o una superficie firme.

6. Espera a los profesionales:

Si es de difícil acceso, no intente salir por sus propios medios si hay riesgos adicionales o si no está seguro de la seguridad del entorno. Espere a que lleguen los profesionales de rescate.

7. Comunique su ubicación:

Indique claramente tu ubicación a los servicios de emergencia para que puedan encontrarlo fácilmente.

8. Manténgase visible:

Si es posible, utilice ropa de colores brillantes o agite algo llamativo para hacer que sea más fácil para los equipos de rescate localizarlo.

9. Evite el agua:

Si hay agua en la alcantarilla, evite sumergirse en ella, ya que puede haber riesgos adicionales como corrientes fuertes o contaminantes.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS