user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 14ºC 12ºC Min. 15ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 11º / 15º
      • Rain
      • Viernes
      • 11º / 16º
      • Rain
      • Sábado
      • 12º / 17º
      • Rain
      • Domingo
      • 12º / 16º
      • Rain
      • Lunes
      • 11º / 18º
      • Rain
    • Pronóstico en video Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este miércoles 12 de noviembre de 2025.
    • Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este miércoles 12 de noviembre de 2025.
      • Video
      • media-content
En Alerta

Estos son los sospechosos detenidos por estafas mediante falsas agencias de viajes

OIJ realiza operativo para desarticular presunta red de estafas con falsas agencias de viajes

Indira Zúñiga Costa Rica /

Siete personas sospechosas de estafa fueron detenidas la mañana del miércoles 12 de noviembre, por los agentes de la Sección Especializada contra Estafas y Fraudes Registrales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los operativos iniciaron a las 6:00 a. m. y se desarrollan de manera simultánea en distintos puntos del país, entre ellos Escazú, Moravia, Pavas, Coronado, Mata Redonda, Uruca y Tibás, en San José; San Joaquín de Flores, en Heredia; y San Carlos, en Alajuela.

¿Quiénes son los detenidos por supuestas estafas?

El OIJ informó que de momento han detenido a siete personas, ellas son:

  • Bolaños, hombre de 48 años.
  • Gutiérrez, hombre de 31 años.
  • Cordero, mujer de 39 años.
  • Chaves, hombre de 49 años.
  • Obando, hombre, de 38 años.
  • Morera, mujer de 41 años.
  • Alfaro, hombre de 35 años.

De acuerdo con el informe policial, el grupo estaría conformado por siete hombres y dos mujeres que, al parecer, operaban bajo la fachada de falsas agencias de viajes y clubes vacacionales.

Los sospechosos contactaban a sus víctimas  por medio de llamadas telefónicas y mensajes, ofreciéndoles supuestos certificados de regalo o premios de hospedaje en hoteles.

Posteriormente, los citaban en restaurantes o locales comerciales, donde les presentaban una falsa plataforma de viajes con atractivos beneficios a precios bajos. Con diversos engaños, lograban que las víctimas realizaran pagos con tarjeta de crédito, haciéndoles creer que se trataba de una garantía o de cobros en cuotas; sin embargo, en realidad efectuaban un único y elevado cobro.

Según la investigación, los sospechosos no cumplían las promesas, no entregaban los accesos a las plataformas y luego cortaban toda comunicación con los afectados.

Las autoridades determinaron que este grupo criminal mantenía un patrón delictivo constante, utilizando distintos nombres comerciales y locales físicos para continuar con las estafas.

Se les relaciona con al menos 65 causas judiciales y 112 personas ofendidas, aunque no se descarta que existan más víctimas.

Durante los allanamientos, los agentes buscan decomisar evidencia relevante para fortalecer la investigación.

Las personas detenidas serán presentadas ante el Ministerio Público, que definirá su situación jurídica en las próximas horas.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS