user-icon user-icon
En Alerta

Chanceros compran armas y pagan por guardaespaldas para evitar asaltos por lotería navideña

Autoridades aseguran que para esta última semana de venta del Gordo Navideño se incrementarán los operativos.

Kristin Hidalgo Salazar San José /

Hace cuatro meses en Barrio San Cayetano en San Joséocurrió un intento de asalto a un chancero, donde se reportó la muerte de dos de los asaltantes.

Lo sucedido es reflejo de las medidas de seguridad que cada vez más chanceros toman para evitar asaltos.

Chanceros compran armas y pagan por guardaespaldas
  • Chanceros pagan por guardaespaldas
  • Televisión


Testimonio:

Don Alfredo Loría fue víctima de un asalto con lotería navideña, hace cuatro años fue interceptado por dos sujetos que además de robarle la lotería le dispararon en las piernas y lo dejaron en silla de ruedas.

“Me pegaron el balazo en las piernas. Entró una moto y cuando me di cuenta ya tenía el revólver en encima para robarme el maletín y siempre se lo llevaron. Se robaron como 95 millones y me dejaron feo”, explicó a Noticias Telediario

Desde entonces, un arma de fuego para defenderse de posibles asaltos y en época de lotería navideña paga por seguridad privada.

“Ahora la manera de uno es andar un ayudante o un guardaespaldas que lo esté cuidando porque no se puede andar solo. Ando todo el reglamento del arma”, reveló Loría.

Las autoridades saben que ahora los chanceros toman medidas propias de protección, aseguran que para esta última semana de venta del Gordo Navideño se incrementarán los operativos para el resguardo de todas las personas.

¿Cuáles es la inversión que representa adquirir un arma?

Expertos aseguran que las armas de fuego en Costa Rica van desde los 180 mil y hasta el millón 200 mil colones, sin embargo, a eso se le debe sumar los costos para lograr una portación legal.

Esto significa pagar el examen psicológico, la capacitación teórica – práctica, así como los exámenes, eso se suma al costo del arma que se vaya a adquirir.

De acuerdo con el experto en seguridad, Esteban Ruiz, “ armarse requiere de cierta inversión tanto económica, como de tiempo y requisitos formales. Una persona que decida armarse desde cero tiene que saber que va a pasar al menos de dos a tres meses hasta que puede realmente tener su arma de una manera legal”.

Costo de la seguridad privada:

Expertos indican que en el país hay guardaespaldas de todo tipo, profesionales y hasta bilingües que cobran hasta dos millones al mes y los más básicos que son los que adquieren los chanceros por 500 mil colones.

“La idea es que busquen lugares protegidos y los agentes protectores que estudien la zona, hacia donde pueden disparar porque un intercambio de disparos un agente protector puede herir a un ciudadano, un niño o un anciano y eso sí va a ser doloroso”, citó Gerardo Castaing, exdirector del OIJ.

En lo que llevamos de la temporada de venta del Gordo Navideño se han registrado tres asaltos a chanceros, el último caso se reportó este fin de semana en Cartago.

Según el reporte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ),  dos hombres que viajaban en una moto interceptaron a la vendedora y le dispararon en dos ocasiones en las piernas, a ella le robaron dos millones de colones en efectivo y cerca de un millón de colones en lotería.

Ante esto, los vendedores de lotería aumentan sus medidas de precaución de cara a lo que podría la semana de mayor venta.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon