Quiénes son los detenidos en los allanamientos por extorsiones en Puntarenas
Los agentes del OIJ detuvieron a 13 personas.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a 12 personas sospechosas del delito de extorsión en Puntarenas, la mañana del martes 23 de septiembre.
De acuerdo con el informe policial, la investigación inició en 2018, cuando detectaron una modalidad delictiva basada en engaños a través de páginas de citas sexuales.
- Te Recomendamos Desarticulan organización criminal vinculada a extorsiones en Puntarenas En Alerta

El OIJ informó que los detenidos son:
- Rojas, de 47 años, mujer.
- Porras, de 25 años, hombre.
- Porras, de 21 años, mujer.
- Porras, 19 años, hombre.
- Gutiérrez, de 21 años, hombre.
- Porras, de 48 años, hombre.
- Álvarez, de 27 años, hombre.
- Ramírez, de 25 años, mujer.
- Sequeira, de 24 años, mujer.
- Lara, de 30 años, hombre.
- Jiménez, de 18 años, hombre.
- Ávila, de 37 años, mujer.
- Ruiz, de 19 años, mujer.
#EnAlerta | ???? Agentes del OIJ realizaron este martes 23 de septiembre varios allanamientos en Puntarenas, con el fin de detener a 12 personas sospechosas de cometer extorsiones. pic.twitter.com/h3JmWjo9N1
— MultimediosCR (@multimedioscr) September 23, 2025
Caso del que son sospechosos:
La organización criminal, ahora desarticulada, habría utilizado perfiles falsos de mujeres en estas plataformas para atraer a sus víctimas.
Según la pesquisa, las personas afectadas ingresaban a los sitios en busca de encuentros, pero al no concretar los servicios, los sospechosos presuntamente las amenazaban y exigían pagos bajo el argumento de que habían hecho perder el tiempo a las supuestas mujeres.
En realidad, los perfiles eran ficticios, por lo que el encuentro nunca se habría realizado, aun si la víctima aceptaba pagar.
- Te Recomendamos Jóvenes de 16 y 18 años sospechosos de homicidio son detenidos En Alerta

La investigación permitió establecer que el grupo operaba principalmente en Puntarenas y estaba integrado por al menos 12 personas. Ante esto, el OIJ coordinó con el Ministerio Público para allanar viviendas en El Progreso, El Roble, Chacarita y Barranca.
Además de las detenciones, las autoridades buscan decomisar evidencia relevante para robustecer el caso.
Hasta el momento, se han identificado 53 víctimas, con un perjuicio económico que ronda los 50 millones de colones.
Los detenidos serán presentados junto con un informe ante el Ministerio Público, instancia que definirá su situación jurídica en las próximas horas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-