user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 14ºC 11ºC Min. 24ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 11º / 22º
      • Rain
      • Sábado
      • 11º / 21º
      • Rain
      • Domingo
      • 9º / 22º
      • Rain
      • Lunes
      • 9º / 22º
      • Rain
      • Martes
      • 9º / 22º
      • Rain
    • Pronóstico en video Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este jueves 12 de febrero de 2026.
    • Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este jueves 12 de febrero de 2026.
      • Video
      • media-content
En Alerta

Desarticulan banda ligada a bajonazos y asaltos en Alajuela

Los agentes judiciales detuvieron a cinco personas.

Indira Zúñiga Costa Rica /

Agentes judiciales de la delegación regional de Alajuela realizaron la mañana del jueves 12 de febrero tres allanamientos en Cristo Rey, Desamparados y Pueblo Nuevo, como parte de un operativo para desarticular una célula criminal dedicada presuntamente al robo agravado bajo la modalidad de bajonazo, asaltos a comercios y una privación de libertad.

Como resultado de los allanamientos, detuvieron a seis sospechosos, cinco hombres de apellidos: Vargas de 23 y 26 años, Pérez de 20 años, Rodríguez de 28 años y Cordero de 34 años; así como una mujer de apellido Guzmán, de 52 años.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las investigaciones iniciaron en enero de 2025 a partir de información confidencial que permitió vincular a varias personas con distintos hechos delictivos.

Según las autoridades, el grupo estaría relacionado con al menos cuatro bajonazos cometidos mediante el uso de una plataforma digital de servicios.

Dos de estos casos habrían ocurrido en enero de 2025, uno en diciembre de 2025 y otro en enero de 2026. Además, se les vincula con el asalto a una barbería y con una privación de libertad bajo la modalidad de “paseo millonario”, registrada en diciembre de 2025.

En ese último caso, la víctima habría sido retenida dentro de su vivienda, golpeada y despojada de pertenencias. Posteriormente, fue obligada a abordar un vehículo y trasladada por distintos sectores de Alajuela para retirar dinero de sus cuentas bancarias.

El perjuicio económico supera los ₡3 millones entre efectivo y joyas sustraídas.

El homicidio ocurrió el martes 10 de febrero.
arrow-circle-right

Durante los allanamientos, los agentes decomisaron teléfonos celulares, prendas de vestir que habrían sido utilizadas en los hechos, droga, incluyendo puntas y puchos de marihuana y otros indicios de interés para la investigación.

Los detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica mientras el caso continúa en investigación.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS