user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 21ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
Deportes

Tarjeta azul sería introducida en el fútbol: ¿cuál es su función?

Se uniría a las tarjetas amarillas y rojas como tercera opción de castigo.

Jorge Alpízar Inglaterra /

El mundo del fútbol está cerca de presenciar toda una revolución con la implementación de una nueva tarjeta en el sistema de castigos por indisciplinas en el campo: la tarjeta azul.

Por muy increíble que suene, la propuesta está en análisis y sería una idea apoyada por la IFAB (International Football Association Board), por las siglas en inglés), la cual define las reglas a seguir en el fútbol mundial y está conformada por las cuatro asociaciones del fútbol inglés y la FIFA.

Según se hizo eco el diario inglés “The Telegraph”, la tarjeta azul es una posibilidad muy seria y la IFAB se ha planteado fuertemente esta opción como complemento a las tradicionales tarjetas amarillas (amonestación preventiva) y las tarjetas rojas (expulsión).

Presuntamente, la iniciativa busca reducir las protestas de los futbolistas ante los árbitros y sus decisiones, situación que se une a la búsqueda de sanciones menores contra “faltas clínicas”.

“La movida revolucionaria será anunciada por la IFAB como parte de los protocolos de castigo que verá a los jugadores ser removidos del campo por 10 minutos si cometen una falta clínica o muestran disentimiento hacia un oficial del juego”, recoge “The Telegraph”.

Es decir, en caso de ser mostrada, el futbolista castigado deberá salir por 10 minutos y dejar a su equipo sin un hombre durante ese lapso.

Otra de las novedades refiere a que, en caso de recibir dos tarjetas azules, el jugador deberá recibir una tarjeta roja e irse expulsado permanentemente del encuentro.

En Gales se intentó probar la nueva tarjeta azul en competencias no profesionales, de hecho hasta se analizó que la cartulina fuese anaranjada; no obstante, se eligió el azul para evitar confusiones con las sanciones existentes.

Pese a esto, la falta de claridad sobre la regla a inicios de la campaña en curso impidió que se pudiera aplicar la prueba en tierras galesas.

“La Asociación de Fútbol de Gales había planeado usar la tarjeta azul durante una prueba del protocolo de castigo en competiciones aficionadas durante esta temporada, con el color elegido encima del anaranjado para diferenciarlo claramente de la tarjeta amarilla o la roja”, reza el pronunciamiento.

¿Se usará en competencias internacionales?

De momento, la tarjeta azul no será utilizada en el fútbol profesional pues se espera definir los protocolos necesarios para probarla en fútbol aficionado e inclusive en torneos de liga menor.

Pese a esto, desde la Confederación Europea de Fútbol (UEFA) han mostrado su oposición a este proyecto y el presidente Aleksander Ceferin se convirtió en su principal detractor.

“Sin embargo, estos castigos no serán usados en la Eurocopa de este verano o en la próxima Champions League después de que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijera a Telegraph Sport el mes pasado que está completamente en desacuerdo a ellas, añadiendo que ‘ya no es fútbol’...”, indica la información.

Pese a esto, se espera que avance la implementación con sus debidas pruebas y ajustes para que, en un mediano o largo plazo, se aplique en la máxima escena futbolística mundial.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS