user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 21ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Deportes

Esta es la sustancia por la cual sancionaron a Orlando Galo

Este viernes 21 de octubre la FIFA informó que el jugador fue suspendido provisionalmente.

Daniel Monge Segnini Costa Rica /

El pasado martes 18 de octubre el Club Sport Herediano (CSH) confirmó que recibieron la notificación por parte de la FIFA, de una presunta infracción a ley antidopaje por parte del jugador Orlando Galo.

Esto se dio como parte del resultado de las pruebas realizadas por dicho ente internacional el pasado 21 de septiembre de 2022, durante la gira de la Selección Nacional de Costa Rica en la República de Corea.

En apego a la normativa de la FIFA, el jugador procederá a ejercer su derecho de defensa ante el ente internacional con el apoyo de Club Sport Herediano.

Por su parte, la Fedefútbol destacó que los controles de dopaje son parte de las disposiciones de competición que la FIFA tiene previo a la Copa del Mundo y al ser un tema que está en investigación nadie, por parte de la Federación de Fútbol, se referirá al caso.

La tarde de este viernes 21 de octubre se dio a conocer que el máximo ente regidor del fútbol mundial suspendió provisionalmente a Galo de toda competición, preliminarmente se habla de que el tiempo serían seis meses.

Telediario.CR intentó contactar al jugador florense, sin embargo, cuando se le indicó que era del área digital de Multimedios colgó la llamada.

El doctor Willy Gálvez conversó con Telediario.CR sobre la sustancia por la cual el atleta salió positivo en el control antidopaje, se llama clostebol metabolite y se encuentra en cremas para tratamientos dérmicos.

"Clostebol es un derivado de testosterona, es parte de la famillia de los anabolizantes. Lo que pasa es que es el que tiene el menor grado de efectivo desde el punto de vista de mejoramiento deportivo", comentó Gálvez para Telediario.CR


El médico confirmó que este medicamento se puede encontrar en muchas cremas para temas dérmicos puede ser Dermatitis, Úlseras, Infección en la piel, lesiones por radición en la piel, etcétera.

"Cuando yo estuve en el departamento de dopping en la FIFA, había algo muy claro y es que cualquier atleta de alto rendimiento tenían que reportar cualquier tipo de sustancia o medicamento a su cuerpo médico. No sé si es el caso de este jugador", continuó.

Agregó que, la Asociación Mundial de Control Antidopaje todos los años lanza la lista de sustancias prohibidas y permitidas. Cuando una sustancia es prohibida es porque cae en uno de los tres puntos, número 1 que mejora el rendimiento número dos que atente contra la vida o salud del atleta y la última es que se pueda demostrar que pueda romper con el espíritu deportivo.

"Lamentablemente el clostebol es una sustancia derivada de la testosterona, es decir, es un anabolizante. Aumentaría masa muscular, por ende el rendimiento. Sin embargo, el clostebol es el que tiene la más mínima situación de aumento de rendimiento", agregó el doctor.


Es una sustancia muy común en el uso diario de las personas, sin embargo, al realizar una prueba de orina antidopaje por más mínima que sea la cantidad le puede salir positivo.

"Si tiene una suspensión provisional, lo que hay que esperar es una muestra B. Si en ella se confirma se confirma lo mismo, se deja la parte médica y sigue con los abogados. Yo como costarricense espero en Dios que el jugador salga adelante, mi comentario es a favor de él y en favor de toda la familia de él", finalizó Gálvez.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS