user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 23ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
Deportes

COLUMNA: FECOCI más seriedad por favor

Ciclistas acuden a eventos de ruta piratas para mantenerse activos

  • 1 / 4
Multimedios y Pablo Briceño Costa Rica /

Tras de que no es un deporte muy popular el ciclismo. Con la limpieza que hicieron en diciembre que me parece muy bien. Pensé que todo iba a dar un giro, pero al ventilarse los 12 resultados analíticos adversos todo se vino al suelo. Dos equipos que decidieron retirarse y patrocinadores que en cierto aspecto contribuían al ciclismo se hicieron a un lado para no ver manchada su imagen en este deporte; desde que pasó esa novelita, el ciclismo en Costa Rica ha tenido un declive, hay una escasez de competencia. Hay pedalistas tienen que ir a los eventos piratas para mantenerse activos.

La Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) con ayuda de la Comisión Nacional Antidopaje, tengo que ponerme de pie y aplaudirle porque actuó bien durante la pasada Vuelta Costa Rica, haciendo exámenes de orina y más aun de sangre, este último que, por falta de fondos, no se hacía desde hace 4 años y fue gracias a este que se detectaron los 11 casos de Cera (segunda versión del EPO) y únicamente 1 ciclista fue el que arrojó eritropoyetina (EPO).

Me pareció muy interesante todo lo realizado, pero llegaba marzo y la tras la inversión de 22 millones que hizo la Fecoci, dejaba a más de un ciclista sin actividad deportiva. No había carreras, porque no tenían fondos y avales para sostener una carrera de 2 días, cuando el año anterior se realizaban 4 días. Yo siendo ciclista hubiera pegado el brinco, porque de que sirve terminar pretemporada en febrero y enfrentarme a una sequía de 5 meses de competencia. Por favor señores de Fecoci más seriedad, para estos corredores que si bien es cierto muchos viven de estos, trabajan y llevan los alimentos a sus familias gracias a los eventos que asisten y si su patrocinador no ve que lo expone, fijo le descuenta dinero del salario, que de por si no es una gran cosa lo que ganan, pero la situación que atraviesa Costa Rica obliga que ellos se esfuercen para recibir una mejor remuneración.

Mientras que Andrey Amador tiene una bicicleta que cuesta 11 millones, aquí en nuestro país la Fecoci haría una fiesta vendiendo esa bicicleta y haciendo unas dos o tres competencias.

El fin de semana anterior, varios ciclistas volvieron a competir en un evento serio, como lo era los Campeonatos Nacionales en San Carlos. Una prueba fidedigna para observar como está el ciclismo en Costa Rica, es decir de mal en peor.

María José Vargas, arrasó con los dos campeonatos en femenino, la contrarreloj individual en sub-23 y elite, así mismo lo hizo en la prueba de ruta elite y sub-23. Y por que ella sobre salió ante las demás corredoras, que, si hablamos de Milagro Mena, Edith Guillen y Natalia Navarro, son ciclistas de mucha espuela. Si mi vista no me engaña, la única diferente es que Vargas está con un equipo de Mexico, el Swapit Agolico y allá compiten, asisten a evento como Tour de Gila (USA), Tour de China, mientras que las pobres corredoras de aquí solo pasan entrenando y no tienen contacto con ninguna competencia avalada por la UCI en nuestro país, la pasan muy mal.

Veo que el ciclismo no ha prosperado, cuando el último en irse a un equipo grande fue Andrey Amador Bikkazakova, actualmente está en el Movistar Team, al lado del escarabajo colombiano y el landani español, que sin menor duda son dos figuras fenomenales en la alta montaña. Mientras que eso sucede en la vida de Amador y que ha sido un buen embajador tico, por vestirse de líder y haber ganado una etapa en un Giro de Italia. El mayor logro de la Fecoci es hacer unos Juegos Nacionales, Campeonatos Nacionales, Vuelta Costa Rica femenina y masculina, paremos de contar eso es todo. Que pésimo.

Me queda una gran incertidumbre, se hará o no la Vuelta Costa Rica 2018, un evento de 8 a 10 días que requiere de mucho dinero, con patrocinadores que se hicieron a un lado el año anterior y un mal plan estratégico que lleva en estos 6 meses que han pasado. Bueno, don Manuel Gonzales, presidente de la Fecoci dijo 4 meses atrás, que la iban a realizar. Pero si ese regalo que todo ciclista espera como un niño en diciembre no llega, Costa Rica sería la burla de Latinoamérica, cuando se esteren que no se realizará el evento que caracteriza a este país y el ente regulador poniendo en mala plana a Andrey Amador.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS
MÁS BUSCADO