user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Deportes

Arbitra costarricense llora tras enterarse que pitará en Mundial Femenino Sub-20

Marianela Araya pitará por tercera vez una copa del mundo femenina.

Redacción Multimedios Costa Rica /

Marianela Araya está convocada para ser una de las réferis de la Copa Mundial Femenina de la FIFA a realizarse en Costa Rica durante este presente año, del 10 al 28 de agosto.

La silbatera de 33 años recibió la noticia de que FIFA la nombró como árbitra central para la cita planetaria que se jugará en los estadios Nacional y Alejandro Morera Soto.

Esta será la tercera ocasión en que la costarricense porte el gafete FIFA en un torneo internacional femenino. La primera ocasión fue en la Copa del Mundo Femenina Sub-17 disputado en nuestro país durante el 2014 y la segunda fue en el Mundial Femenino Sub-20 en el 2016, en Papúa Nueva Guinea.

Araya sabe que esta nueva experiencia le servirá para ser tomada en cuenta el próximo año en el Mundial Mayor Femenino en Australia y Nueva Zelanda, ya que siempre ha tenido ese sueño.

¿Cómo recibió la noticia?

Sumamente feliz, cuando recibí la noticia estaba en mi lugar de trabajo y por ende tenía mi teléfono en silencio. Cuando vi los mensajes, sumamente contenta, alegre porque ha sido mucho trabajo, mucho esfuerzo. Recordar lo difícil que ha sido de superar los obstáculos, de ir poquito a poquito avanzando, afirmó Marianela.

La silbatera afirma que se le salieron las lágrimas en medio salón de clases, pero se negaba a llorar porque sus estudiantes estaban presentes, se dijo a si misma, “cómo voy a llorar aquí, estaba dando clases de Contabilidad en el colegio”.

Pidió un momento para poder salir unos minutos y llamar a su papá, porque él siempre ha sido un pilar en su carrera de arbitraje y lo llamó para darle la noticia de la oportunidad de asistir al Mundial Sub-20.

“La verdad es que siento maripositas en mi estómago de imaginarme que lleven a mi hijo (de dos años) al estadio y que él diga: ‘Mamá, mamá'... Porque cuando él ve los partidos o ve una cancha de fútbol dice: ‘Partido mamá, partido’. Saber que mi hijo va a estar ahí, que estar con mi familia, con mis amigos, los que han creído en mí, los que han estado apoyándome me da escalofríos y mariposas en mi estómago por la alegría”.

¿Cómo ha sido su trayectoria?

Son muchos años los que Marianela ya acumula como experiencia y es de estar en esta carrera y luego de mi embarazo yo decía que tal vez las posibilidades eran mínimas, porque el Mundial era en 2020 y venía recuperándome de mi embarazo y pensaba que no iba a lograrlo.

“Se vino lo de la pandemia, lo movieron de año y dije voy con todo, voy a luchar, a esforzarme más para llegar a esta meta. Gracias a Dios soy candidata para el Mundial Mayor que va a ser el otro año en Australia y Nueva Zelanda”.

La competencia internacionalmente es muy difícil, hay que estar entrenando, reportando, cumpliendo con las exigencias máximas que solicita FIFA y ha sido de mucho trabajo, de mucho sacrificio.

Además de arbitra, Marianela es docente de contabilidad en un colegio técnico y afirma que es muy demandante desempeñar ambas ocupaciones. Y además, se le suma el cuido de su hijo quien tiene 2 años.

“Dirigir a estos niveles es sorprendente, el nivel futbolístico es increíble, la disciplina, las exigencias físicas y mentales. Entonces, es exigir, exigir y trabajar día a día. Uno no puede dormirse”, comenta Araya.

La referi costarricense tiene la esperanza de que esta nueva experiencia internacional le sea beneficiosa para ser tomada en cuenta en el próximo Mundial Mayor, este es su sueño y asegura que quiere esforzarse para poder optar por un puesto.

Araya comenta que la base de sus logros ha sido la disciplina y el trabajo, asegura que todo ha sido a base de esfuerzo y que nada le ha llegado como regalito.

“El cansancio pasa, después hay tiempo para descansar. No es sacrificio, porque es lo que nos apasiona, lo que nos gusta y entonces tiene su recompensa. Por supuesto, poner en manos de Dios todo lo que uno haga para cumplir esas metas”, comentó la réferi nacional.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS