user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Deportes

Alisson, el arquero de los guantes 'sin estrenar' en Qatar 2022

La 'Seleção' venció 2-0 a las 'Águilas' en su debut el jueves y 1-0 a la 'Nati' el lunes, sin los lesionados Neymar y Danilo.

Redacción Multimedios Qatar /

Algunos ignoran que el portero Alisson Becker cortó su tupida barba. La explicación es sencilla: las cámaras poco enfocan al portero brasileño, que no ha recibido un solo remate directo a puerta en 194 minutos de juego en el Mundial de Catar.

El arquero del Liverpool, considerado por la FIFA el mejor de su posición en 2019, salió intacto de los duelos de Brasil ante amenazas como los serbios Aleksandar Mitrovic, Dusan Vlahovic y Dusan Tadic y los suizos Granit Xhaka y Breel Embolo.

"Alisson está muy concentrado en lo que quiere", dijo Thiago Silva, capitán de un equipo cuyos jugadores ofensivos suelen llevarse la atención.

La 'Seleção' venció 2-0 a las 'Águilas' en su debut el jueves y 1-0 a la 'Nati' el lunes, sin los lesionados Neymar y Danilo.

FOTO: (EFE)
arrow-circle-right

Al vencer a Suiza se clasificó a octavos de final a falta de una fecha para el cierre del Grupo G, que completa Camerún, al que enfrentará el viernes en el estadio de Lusail.

Entre ambas selecciones europeas hicieron ocho disparos (cuatro cada una), pero ninguno con dirección al arco del guardameta, que a sus 30 años participa en su segunda Copa del Mundo tras Rusia-2018.

De esa forma, los pentacampeones, uno de los favoritos al título, se convirtieron en el segundo equipo que no recibe disparos directos al pórtico en los dos primeros partidos de un Mundial, según una medición de Opta desde la Copa del Mundo de 1966. El primero fue la Francia campeona en 1998.

"Aprendimos a marcar" 

En la 'Canarinha' no le dan mayor importancia a la estadística, pero destacan la solvencia de la zaga, respaldada por jugadores de corte defensivo como Thiago Silva, Marquinhos y Casemiro, pero que también cuenta con el sacrificio de atacantes como Raphinha, Richarlison y Vinicius Jr.

"Nuestro equipo defiende muy bien. Eso no se logra solamente con los zagueros, los laterales, el mediocampo, los de adelante están ayudando. Es muy bueno porque cuando no se conceden chances también se muestra fuerza", dijo el exportero brasileño Claudio Taffarel, campeón del mundo en Estados Unidos-1994.
"Aprendimos de unos años para acá que Brasil no es solo espectáculo, hacer gol, aprendimos también a marcar", agregó el actual preparador de porteros del 'scratch' en una rueda de prensa el martes en Doha.

Los pentacampeones tuvieron la valla menos vulnerada del clasificatorio sudamericano (5 goles encajados en 17 partidos) y son una de las tres selecciones, junto a Polonia y Marruecos, que no han permitido anotaciones en la primera Copa del Mundo celebrada en un país árabe.

Pero contrario a lo esperado, la falta de protagonismo de Alisson, que se ha consolidado en el puesto por encima de dos porteros de nivel, Ederson (Manchester City, ENG) y Weverton (Palmeiras, BRA), ha prendido alarmas en algunos sectores de la prensa del gigante latinoamericano.

"Mejor que no participe" 

Taffarel fue preguntado en la comparecencia de prensa sobre la inconveniencia de que el '1', uno de los líderes del camerino en el Liverpool y Brasil, no haya sido probado y pueda ser sorprendido en una instancia definitiva.

"Lo veo muy conectado y atento al juego. Esta también es una forma de participar, a veces comunicándote y acompañando al 100% una jugada", afirmó.
"Sé que el arquero en ocasiones queda aburrido, quiere participar, pero él está preparado. Para quienes estamos afuera es mejor que no participe", bromeó. "En el Mundial de 1994 yo participé muy poco, también teníamos esa fuerza en la marca".

Alisson, de un metro y 91 centímetros de estatura, y quien hizo una rígida preparación para llegar a Catar en su peso ideal, podría ceder su lugar a Ederson o Weverton ante los africanos como parte de la estrategia de Tite de intentar darles minutos a todos sus convocados (hasta ahora han jugado 19 de 26).

El elegido para custodiar el pórtico tendrá una labor dura, y no solamente porque Camerún buscará el triunfo a toda costa para tener chances de pasar de ronda: a las bajas de Neymar y Danilo se suma la ausencia del lateral izquierdo Alex Sandro por un golpe en la cadera.

Con una defensa tan diezmada tal vez llegue el momento en que Alisson o uno de sus compañeros estrenen por fin sus guantes.

"Con los cambios en el sistema defensivo es muy importante mantener la base sólida", advierte Marquinhos.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS