user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 16ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º

Medidas sanitarias actuales continuarán hasta el 28 de febrero

El horario de la restricción nocturna para todo el país es de lunes a domingo de 12:00 m.n. a 5:00 a.m

Redacción Multimedios Costa Rica /

El Gobierno confirmó que las medidas sanitarias vigentes continuarán durante la segunda quincena del mes de febrero del 2022, de esta manera la restricción vehicular sanitaria, los aforos, el horario de establecimientos, entre otros, se mantendrán tal cual rigen actualmente.

Esto se debe a que el país enfrenta una ola de mayor contagio , luego de que la semana anterior el país presentó un incremento del 26% en sus hospitalizaciones, que rondan los 1.000 pacientes, un registro que no se presentaba desde octubre del año anterior. 

Esta misma tendencia de crecimiento se ve en los fallecimientos, los cuales aumentaron un 30% la semana anterior. Lo cual presiona el sistema hospitalario e impide el funcionamiento regular de los centros de salud.

A pesar de lo anterior, los casos de COVID-19 reportados en las últimas semanas presentan una leve disminución, después de seis semanas consecutivas al alza, lo cual demuestra cierta contención en el contagio. Por ejemplo, entre el lunes y el viernes de esta semana se presentaron 26.091 contagios, un 13% menos que entre el lunes y viernes de la semana pasada, cuando hubo 30.046 positivos. Si bien la disminución es positiva, el nivel de contagio sigue siendo el más alto de los 23 meses de pandemia, por lo que es necesario mantener las medidas vigentes, seguir asistiendo a la campaña de vacunación y mantener los protocolos de distanciamiento, mascarilla y lavado de manos.

Las medidas que se mantienen vigentes: 

  • Restricción vehicular sanitaria: El horario de la restricción nocturna para todo el país es de lunes a domingo de 12:00 m.n. a 5:00 a.m.; por su parte la restricción diurna continuará aplicándose entre semana únicamente al anillo de circunvalación de San José.
  • Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público podrán funcionar de lunes a domingo entre las 5:00 a.m. y las 12:00 m.n., en concordancia con la restricción vehicular.

Apertura gradual de las actividades masivas.

  • Los eventos culturales y deportivos podrán efectuarse con público, aplicando los protocolos sanitarios ya establecidos para estas actividades, con un 80% de aforo con verificación voluntaria de código QR y 40% sin QR.

Aforo en transporte público

Con respecto al aforo de personas de pie en los buses contemplada en el protocolo del Consejo de Transporte Público (CTP), se aumentará el aforo a un 100%.

A partir de este 14 de febrero, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) contará con la autorización del Ministerio de Salud para aumentar el número de personas de pie en los trenes, esto de acuerdo al tipo vagón y a los lineamientos sanitarios.

Además, se recuerda que el Gobierno amplió el período de transición para el uso voluntario del código QR hasta el 7 de marzo, a la espera de la resolución por el fondo de la medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

Horarios ampliados de vacunación

Las autoridades sanitarias informaron este viernes, que a partir del 14 de febrero los centros de vacunación tendrán un horario de vacunación ampliado hasta las 6.00 p.m. y se procurará la apertura de al menos un día durante los fines de semana.

La estrategia “Refuerza: con todo contra la covid-19” centrará sus esfuerzos en tres grupos: mayores de 12 años que aun no hayan recibido su primera dosis, mayores de 12 años que recibieron su primera vacuna al menos 21 días antes y tercera dosis para aquellas personas que recibieron su segunda dosis hace al menos 4 meses. Esta última como parte de las modificaciones implementadas por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología para aumentar la cobertura de inmunización.

+Esta última como parte de las modificaciones implementadas por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología para aumentar la cobertura de inmunización.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para que asistan a los vacunatorios en el país y aprovechar el más de millón y medio de dosis recibidas durante esta semana, gracias a las donaciones de los gobiernos amigos de Estados Unidos y España.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS