Hondureña desarrolla primera vacuna sin patentes
Corbevax protege la variante original del covid-19 y la variante delta
La hondureña María Elena Bottazzi, codirectora del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, en Houston, Estados Unidos, fue la encargada de desarrollar la primera vacuna contra covid-19 libre de patentes.
Esto quiere decir, que la fórmula para crear la vacuna es pública, de esta manera cualquier farmacéutica tendrá acceso a esta información de forma gratuita para su reproducción masiva y así garantizar el acceso al medicamento a países subdesarrollados.
Corbevax es el nombre de la vacuna y en este momento el equipo de Bottazi está en contacto con Indonesia, Bangladesh y Botsuana para reproducir la inyección.
El interés de Bottazi radica en contribuir a la salud global y principalmente en la Centroamérica para ser distribuida en toda la región.
De acuerdo con una entrevista a la BBC, Botazzi indica que tuvo acercamientos con las agencias del gobierno de Estados Unidos pero no hubo ningún interés.
Por el contrario, el gobierno de India dijo “si nadie quiere estas vacunas, yo las voy a revisar y a producir mis propias vacunas, sin tener que esperar a que alguien nos las venga a regalar”.
La eficacia de la vacuna es del 90%. Fue testeada en 3000 voluntarios y protege contra el virus original SARS-CoV-2 y hasta un 80% de la variante delta.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.